El candidato socialista a la presidencia regional, Ángel Gabilondo, ha defendido este miércoles que, pese a no tener garantizada una mayoría absoluta, podría haber sido propuesto a la investidura por el presidente de la Asamblea madrileña, Juan Trinidad (Cs), que ha decidido convocar un pleno de investidura sin candidato.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Efe, Gabilondo ha sostenido que ahora mismo es el aspirante con más apoyos al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total), aunque ha admitido que “es cierto que no son los 68 que se precisan” para asegurar la investidura.
Tras constatar que ni Gabilondo ni la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, están por el momento en condiciones de aglutinar una mayoría absoluta, Trinidad optó el lunes por convocar el miércoles próximo, día 10, un pleno de investidura sin candidato.
No obstante, si hasta entonces alguno de los aspirantes consigue reunir los apoyos suficientes tendría la oportunidad de presentar su programa de Gobierno y someterse a una votación de investidura.
Es por ello que Gabilondo piensa que “se está esperando”, por parte del bloque que integran PP, Ciudadanos y Vox, a la concreción de un acuerdo que permita gobernar a Díaz Ayuso.
Y ha apuntado que, si bien reconoce la “discrecionalidad” que corresponde a Trinidad, su decisión parece alinearse con la “propuesta” de su partido, lo que invita a pensar que ha habido “cierta arbitrariedad”.
De hecho, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pidió públicamente “más tiempo” al presidente de la Asamblea para concretar una mayoría a la derecha del PSOE.
Según el socialista, Trinidad no le trasladó “su posición final” en la reunión que mantuvieron ayer, la última de la ronda de contactos realizada esta semana por el presidente de la Cámara, pero sí dejó entrever por “sus argumentos” en qué dirección iría su decisión.
Gabilondo ha lamentado la convocatoria de un pleno sin candidato, pues estima que habría sido provechosa una sesión de investidura en toda regla en la que hubiera “debate” y “deliberación”.
La posibilidad de organizar un pleno de investidura sin candidato es una particularidad incluida en el artículo 182.3 del nuevo Reglamento de la Asamblea, aprobado en febrero de este año, y que está pensada como un mecanismo para activar el calendario de la investidura.