“Intentaré ser claro. Si de ERC depende, la CUP debería tener grupo parlamentario”, ha escrito Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter la mañana de hoy jueves.

El diputado de ERC en el Congreso apuesta por ceder un diputado a la CUP para que llegue a los cinco parlamentarios y pueda formar grupo propio en el Parlament, en lugar de compartir el mixto con el PPC.

Los resultados de las elecciones catalanas del pasado jueves dejaron a CUP y al Partido Popular con cuatro diputados cada uno, lo que les impide formar grupo propio y, si nada cambia, deberán compartir el mixto.

Existe la posibilidad de que alguna de las dos grandes fuerzas independentistas, Junts per Catalunya (JxCat) o ERC, le ceda un escaño a la CUP, con lo que ya sumarían los cinco diputados mínimos para formar grupo propio, dejando al PPC solo en el grupo mixto.

La cesión de un diputado tendría efectos negativos sobre la configuración de un Gobierno independentista, ya que no implicaría cambios en la mayoría absoluta soberanista ya que la conforman JxCat, ERC y CUP,  con 70 diputados en total.

Deja un comentario