El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el rey emérito Juan Carlos I «parece Pablo Escobar». Según él, a «muchos monárquicos» les parece indecente todo lo que le rodea e insiste en que dé explicaciones sobre su conducta.

«A muchos monárquicos decentes les parece absolutamente indecente todo lo que rodea a este señor», ha asegurado en una entrevista en ‘Ràdio 4’.

Estas declaraciones vienen a colación del regreso del emérito a España después de 654 días después de que abandonara el país en 2020.

Juan Carlos ha vuelto para ser partícipe de las regatas que se están llevando acabo en la localidad gallega de Sanxenxo, donde se hospeda.

Las regatas de la jornada han sido aplazadas «indefinidamente». Tal y como ha confirmado el Club Náutico de Sanxenxo, las pruebas se retomarán «cuando las condiciones meteorológicas lo permitan». Ahora mismo, no hay hora estimada de salida. Se estimaba su comienzo para las 13:00 horas.

Pedro Campos ha comentado además que el rey emérito «está muy bien», pasando unos días tranquilos en su casa, donde esta pasada noche cenó con amigos, familiares y miembros de la tripulación.

En cuanto al posicionamiento de los partidos del Gobierno ante su vuelta a España, ha afeado al PSOE ser «republicano en campaña y monárquico en la Moncloa». Sin embargo, califica de posicionamiento correcto y decente el de Unidas Podemos.

Rufián apuesta por poder seguir negociando sobre temas como los derechos sociales con el Gobierno. También exige que se asuman responsabilidades por el espionaje.

«Hay mucha gente que abre el móvil y le parece muy mal que haya casos de espionaje, pero también hay mucha gente que abre la nevera y ve que no hay nada, y se enfadan igual. Hay que equilibrar», insiste.

Por ello, defiende que las negociaciones entre republicanos y el Ejecutivo sean «ley a ley, semana a semana». Lamenta que el PSOE nunca actúe, a su juicio, por si solo sino que «se le tiene que obligar».

DEJA UNA RESPUESTA