El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que «la única manera» de mantener la monarquía en España es con una «sarta de mentiras» dirigida «sobre todo a los jóvenes».

Rufián ha recalcado que «la gente sabe perfectamente que en un referéndum ganaría la república» pero que también «dice que es muy difícil» porque «los poderes fácticos estarían en contra». «Eso en una democracia plena es dramático», ha lamentado.

Ha realizado estas declaraciones en la presentación de su libro ‘El 15-M facha’, en la que también ha participado el líder de Más País, Íñigo Errejón. Rufián ha criticado el vídeo de ‘Libres e Iguales’ con 183 personalidades apoyando al Rey Felipe VI porque, a su juicio, deja «entrever que es una generación de espaldas a la realidad del país».

«La única manera de mantener la monarquía es con una sarta de mentiras», ha asegurado Rufián, que ha citado al golpe de Estado del 23-F como ejemplo de esas falsedades.

Errejón ha afirmado en este sentido que los partidos de la derecha, «al apropiarse de la monarquía» pueden «expulsar a mucha gente del consenso monárquico». «Cuando se atrincheran en instituciones, ganan como partido, pero pierden a largo plazo», ha insistido, al mismo tiempo que ha explicado «que hacen falta republicanos de derechas para un posible cambio de régimen».

«Si la república es de izquierda, no da», ha recordado Errejón.