Alberto Núñez Feijóo va dando forma a la nueva etapa del PP y está formando un equipo lleno de dirigentes gallegos de su absoluta confianza, pero también ha pactado incorporaciones con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Por tanto, el nuevo presidente del PP ha otorgado un peso clave a Andalucía y Galicia en la nueva organización, que tendrá como prioridad «aportar agilidad, dedicación y propuestas».

Al frente de la nueva vicesecretaría de Proyección e Imagen ha situado a la periodista Mar Sánchez, considerada por muchos periodistas en Galicia como la responsable de la estrategia de medios que durante trece años ha garantizado al presidente de la Xunta un ecosistema informativo poco dado a las críticas y siempre dispuesto a las alabanzas que explica en gran medida la solidez de sus mayorías absolutas.

El puesto de jefa de gabinete del presidente lo ocupará Marta Varela, otra periodista, responsable de los discursos de Feijóo y que lleva trabajando con él nueve años. Como vicesecretario de Organización Territorial estará Miguel Tellado, secretario general del partido en Galicia. Lleva seis años siendo el número dos de Feijóo en el PP gallego.

Galicia y Andalucía: el centro de gravedad territorial del nuevo PP de Feijóo
Galicia y Andalucía: el centro de gravedad territorial del nuevo PP de Feijóo

Al cargo de la Vicesecretaría Electoral estará Diego Calvo, diputado autonómico y expresidente de la Diputación de A Coruña y que se ocupará de la confección de las candidaturas en víspera de elecciones.

Al frente de la Vicesecretaría de Economía se encontrará Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda. Elías Bendodo, consejero de Presidencia del Gobierno de Juanma Moreno, será el coordinador general del partido. Este ya ha anunciado que dejará la política andaluza cuando acabe la actual legislatura en la región.

La Comunidad Valenciana también estará representada en el nuevo núcleo duro del PP a través de la figura del eurodiputado Esteban González Pons, quien será el vicesecretario Institucional, encargado de los temas europeos y de la política exterior.

En representación de Castilla-La Mancha estará la albaceteña Carmen Navarro Lacoba como vicesecretaria de Políticas Sociales. Por su parte, la Comunidad de Madrid tendrá a Pedro Rollán como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. Rollán es senador en la región madrileña y exalcalde del municipio de Torrejón de Ardoz.

A estos nombres hay que añadir el de la riojana Cuca Gamarra como secretaria general del partido.

El equipo de Feijóo

La cosa quedaría así:

  • Secretaria general del partido: Cuca Gamarra.
  • Coordinador general: Elías Bendodo.
  • Vicesecretaría Institucional y Relaciones Internacionales: Esteban González Pons.
  • Vicesecretaría de Políticas Sociales: Carmen Navarro Lacoba.
  • Vicesecretaria de Coordinación Autonómica y Local: Pedro Rollán.
  • Vicesecretaria de Organización Territorial: Miguel Tellado.
  • Vicesecretaria de Economía: Juan Bravo.
  • Vicesecretaría Electoral: Diego Calvo.
  • Jefa de Gabinete del presidente: Marta Varela.
  • Responsable de Proyección e Imagen del presidente: Mar Sánchez.

Reunión con Felipe VI y Sánchez

Este miércoles Feijóo será recibido por el rey Felipe VI y al día siguiente se entrevistará en La Moncloa con Pedro Sánchez. Feijóo tendrá que dimitir para activar su propia sucesión como presidente de la Xunta, probablemente antes de su entrevista con Sánchez, si quiere que el proceso esté terminado a finales de abril.

El todavía presidente de la Xunta ha asegurado que su objetivo en esta nueva etapa es “ofrecer soluciones ante los problemas que tiene España” y que el PP dirá que ‘sí’ “cuando las propuestas de los demás tengan que ser apoyadas, pero no (cuando vayan) contra nuestros principios o no sean buenas”.

“En nuestra alternativa no habrá bandos ni enemigos. Es una alternativa de gestión responsable y de reconstrucción”, ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA