El alcalde de Madrid se había comprometido en su día a que el destino del edificio iba a ser una biblioteca y un centro de salud.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, anunció públicamente el nuevo destino del edificio utilizado como centro social por el colectivo La Ingobernable, que fue desalojado por la policía. Ha firmado la cesión del edificio a la Fundación Hispanojudía por 50 años para crear un museo dedicado a la comunidad judía en España.

Almeida se había comprometido en su día a que el destino del edificio iba a ser una biblioteca y un centro de salud, sin embargo, finalmente el edificio será la sede de un museo Hispano Judío. Madrid ya cuenta con el centro Sefarad-Israel, en el que participa también el Ayuntamiento de Madrid.

La Fundación Hispanojudía se crea en 2016 “con el objetivo de divulgar, fomentar y promocionar la cultura judía, en todas sus facetas y expresiones”. Al frente de la misma, ocupando el cargo de presidente, se encuentra David Hatchwell, presidente del consejo de administración de Excem. El ex alcalde y ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, responsable de la localización, la gestión y cesión del inmueble, desempeña las tareas de vicepresidente, y Javier Cremades, presidente del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, es el secretario general de la fundación.

Muchos de los patronos son empresarios, ricos, músicos y/o famosos. En la lista destaca, tal y como informa eldiario.es, junto al ya citado exalcalde Gallardón, Alicia Koplowitz, empresaria, marquesa y una de las mujeres más adineradas de España. Está también su sobrina Alicia Alcocer, hija de Esther Koplowitz; el abogado Javier Cremades, presidente del bufete de abogados homónimo; Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa o Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente ejecutivo de Acciona.

No es la única fundación en la que coinciden algunos de estos nombres. Gallardón, Hatchwell, Cremades o Cebrián están también en el patronato de la fundación católica Madrid Vivo, creada por el cardenal ultraconservador Rouco Varela y un grupo de empresarios en 2009 como «puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid».

Entre los patronos de la fundación judia también se encuentran el músico de Mecano Nacho Cano, en cuyo nuevo proyecto musical va a invertir Hatchwell según lainformacion.com, o la empresaria y modelo Rocío de las Mercedes Gil Oset, una de las nietas del exalcalde de Marbella Jesús Gil y Gil. Otro miembro de la Fundación es Achinoam Nini Barak, más conocida por su nombre artístico: es la cantante Noa.