Este lunes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en donde ha acusado acusado a la «clase política» dirigente de intentar dividir a la sociedad, algo que ha calificado de “peligroso”, y ha mostrado su preocupación por querer que los empresarios sean la «diana de los males que pasan en este país». Por ello, ha pedido «unidad, seriedad y altura de miras» para sacar adelante el país.

Garamendi ha hecho alusión a la manifestación que preparan los sindicatos para el próximo 3 de noviembre en la que pedirán subidas salariales. Además, ha recalcado que la patronal no puede firmar subidas generalizadas en todos los sectores porque «no es una barra libre».

El presidente de la CEOE ha señalado que la patronal sigue negociando y ha criticado a los sindicatos por decir que se habían levantado de la mesa. Preguntado por los medios sobre la negociación salarial Garamendi afirmó que desde la CEOE «llegamos a acuerdos cuando se puede, pero lo que no se puede decir es que nos levantamos de la mesa porque no hacemos lo que ellos quieren».

Garamendi critica a Yolanda Díaz y ensalza la figura de Feijóo
Garamendi critica a Yolanda Díaz y ensalza la figura de Feijóo

«Yolanda Díaz, apoya y va ‘en comandita’ con lo sindicatos»

También ha criticado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que, según él, apoya y va «en comandita» con lo sindicatos y se «permite el gusto de decir que pactemos los precios. Te llevas las manos a la cabeza y dices: Esto no puede ser. En la CEOE tenemos prohibidísimo hablar de precios. Nos lleva esposados la Policía».

Garamendi ha recordado que hasta ahora ha trabajado con la ministra de Trabajo porque es «su obligación» al frente de la CEOE y ha reprochado a la vicepresidenta sus acusaciones contra sectores como la banca, la energía o la distribución.

Feijóo, un tío muy responsable, muy serio y muy capaz

Más tarde, ha ensalzado la figura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien se ha referido como «un tío muy responsable, muy serio y muy capaz», al que conoce «hace muchos años» y del que ha destacado su labor como presidente de Galicia «donde lo ha hecho muy bien».

Además, ha negado que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, «haya hablado nunca mal de su correligionario, el señor Feijóo».

Presupuestos Generales del Estado

El empresario vasco ha comentado que le «preocupan sobremanera» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que «no comparte» el pronóstico de crecimiento económico que maneja el Gobierno para el año que viene.

También ha acusado al Estado de ser «el primero que se está beneficiando de la inflación» con una recaudación «más de 22.000 millones por encima de lo que debiera». En este sentido, Garamendi cree que la receta fiscal debería ser «rigor presupuestario» y «ortodoxia económica», y ha pedido tener «muy presente» que «las deudas se pagan».

Salario Mínimo Interprofesional

La patronal también se sentará en los próximos meses con los sindicatos, a petición del Gobierno, para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Ejecutivo quiere situar en el 60% del salario medio español.

Garamendi ha señalado que «hay nueve autonomías donde el SMI es superior al salario medio» y ha pedido tener cuidado con «romper las bandas de abajo» porque pueden «disparar todas hacia arriba».

Además, ha instado a abordar «un drama» del mercado laboral español que es la falta de personal en la construcción, la hostelería o la formación dual.

En este sentido, ha alertado de que los fondos europeos «no están llegando al tejido productivo», y ha mencionado sectores como el automóvil o las pymes, aunque ha reconocido que estas están satisfechas con el «kit digital».

Para finalizar, el presidente de la CEOE considera necesaria «una herramienta para evaluar» el desempeño de los fondos, porque «es una gran oportunidad».

DEJA UNA RESPUESTA