Eldiario.es


El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, lo que busca con la sesión de investidura que arrancará el 22 de julio en el Congreso es «presionar» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la «amenaza» de unas nuevas elecciones en otoño, consciente de que al partido morado es al que «peor» le iría esa cita con las urnas.

«Creo que el único fin que tiene Pedro Sánchez para convocar esta sesión de investidura es presionar a Podemos y de alguna forma, amenazarle con un posible adelanto electoral», ha manifestado García Egea, que ha recordado que esa formación ya le dio apoyo para que prosperara la moción de censura, le «ha sostenido» estos meses y «le sigue sosteniendo como socio».

Al ser preguntado si cree que Iglesias, que quiere entrar en el Gobierno con ministerios, dará al final su brazo a torcer, el dirigente del PP ha señalado que «a lo largo y ancho de España» donde PSOE y Podemos suman «ni siquiera hay pactos programáticos» como «sí ocurre en el centro-derecha». Por eso, considera que a nivel nacional esta situación «de alguna forma se va a resolver».

«SIN RESPUESTA» A LA OFERTA DE PACTOS DEL PP

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, García Egea ha indicado que el líder del PP, Pablo Casado, acudirá a la nueva ronda de contactos que tiene previsto abrir Sánchez ante la investidura y ha añadido que desde que asumió la Presidencia del Partido Popular hace un año le ha ofrecido más de una decena de pactos al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, ha lamentado que esas ofertas no hayan «tenido respuesta» por parte del candidato socialista.

Además, ha destacado que «a día de hoy» desconocen cuál es el programa que quiere aplicar Sánchez si logra ser investido. «Lo único que sabemos es que está intentando convencer a Pablo Iglesias e intentando también en algunas comunidades autónomas conseguir que Vox sea su mejor aliado, como es el caso de Murcia», ha aseverado, después de que el partido de Santiago Abascal votara en contra de la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras en la primera votación.

En cuanto a si cree que a si cree que España va a nuevas elecciones generales en noviembre, el ‘número dos’ del PP ha insistido en que Sánchez «lo único que está haciendo es presionar a su socio, Podemos, con unas posibles nuevas elecciones», dado que al partido de Iglesias es al que «peor le vendría dentro del bloque de la izquierda» esa nueva cita con las urnas.

Además, ha recriminado a Sánchez que intente «blanquearse» pidiendo a PP y Cs la abstención en la investidura para «intentar acercarse a los constitucionalistas», pero «con la otra mano se acerca a la izquierda más radical» como, a su juicio, ya se ha visto en los pactos en ayuntamientos catalanes como Badalona o Casteldefells,

PIDE DEJAR QUE GOBIERNE NAVARRA SUMA

Asimismo, García Egea ha indicado su formación espera que Sánchez permita que la coalición Navarra Suma, que aglutina a UPN, Ciudadanos y PP, gobierne en la Comunidad Foral. «Si queda algo de ese PSOE que lleva incluidas las siglas de español debería dejar que Navarra Suma gobierne en Navarra, que los constitucionalistas gobiernen en Navarra», ha proclamado.

Después de que UPN esté dispuesto a facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que Navarra Suma pueda gobernar en esta comunidad, el secretario general del PP ha subrayado que en este momento las decisiones de deben tomar teniendo en cuenta «qué es mejor para España y para Navarra».

Ver en Eldiario.es