Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha desatado una polémica al arremeter contra Santiago Mena, fiscal superior de la Comunidad, a quien tilda de “delegado del PSOE golpista” y, según él, se “ha excedido en sus funciones censurando políticamente” su posición sobre la inmigración ilegal.
La polémica surge tras conocerse que la Fiscalía archivó las investigaciones sobre García-Gallardo, tras una denuncia del procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, por presunto delito de odio contra inmigrantes. La resolución, obtenida por EFE, justifica el archivo por falta de elementos delictivos en los hechos presentados.
La denuncia se centró en las declaraciones del vicepresidente difundidas en la red social X, donde se opuso firmemente “a la invasión migratoria”, tras el traslado de 250 migrantes a la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
El Ministerio Público, al archivar el caso, argumentó que, aunque algunas expresiones fueron despectivas y desafortunadas, no alcanzaban la “gravedad” requerida para considerarlas una lesión.
Según la Fiscalía, dichas expresiones se deben considerar dentro del contexto de un debate político continuo sobre la problemática migratoria, y aunque puedan ser censurables, no justifican una acción penal. Además, señala que la sanción penal debería reservarse para hechos más relevantes.
García-Gallardo ha mostrado su desacuerdo con la actuación de Mena, alegando que no corresponde a un fiscal dar opiniones políticas personales sobre hechos denunciados, sino limitarse a su calificación jurídica.
“Santiago Mena tiene una posición conocida sobre la inmigración. El inmigrante ilegal siempre es víctima, nunca culpable de nada. Para él no hay un problema de delincuencia vinculado a la inmigración ilegal en las zonas más humildes. De eso nunca dice nada”, ha señalado García-Gallardo en un hilo en X.
Y ha añadido: “A Santiago Mena le nombró Fiscal Jefe del TSJ de Castilla y León Dolores Delgado (PSOE), a quien debe lealtad. Sus preocupaciones principales como fiscal son el cambio climático, la ideología de género y la xenofobia. ¿A qué les suena? ¿La Fiscalía de quién depende? Pues eso”.
“Santiago Mena ha archivado la denuncia contra mi por presunto delito de odio porque no le ha quedado otro remedio, por su evidente irrelevancia penal. Pero no se ha resistido a hacer su contribución a la demonización de un gobernante con el que discrepa. Ese no es su papel”.
Por su parte, Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta, ha considerado “desafortunadas” las respuestas de García-Gallardo a la decisión del fiscal, anunciando que solicitará a la Comisión de Ética Pública añadir detalles a la resolución del archivo de la denuncia por presuntos delitos de odio y discriminación.
Igea criticó la falta de respeto del vicepresidente hacia el Fiscal del TSJ y calificó su actitud como impropia de alguien en su cargo, instando a poner fin a esa conducta.
Sí a la Tierra Viva denuncia ante el rectorado la utilización de la institución para…
Harvard desafía a la administración Trump y denuncia el chantaje político disfrazado de lucha contra…
Un nuevo rescate multimillonario, una nueva crisis social. Washington aprieta mientras Milei entrega soberanía a…
Europa cierra los ojos. Estados Unidos corta la ayuda. Y las grandes potencias alimentan el…
El padre de Elon Musk desata una guerra familiar mientras el magnate se hunde entre…
El sensacionalismo mediático de la industria espacial privada intenta reescribir la historia a golpe de…
Ver comentarios
La izquierda siempre ha tenido mejor salud,de intenciones y educación, que la derecha.