Redacción

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que los datos del paro del pasado mayo proporcionados hoy por los servicios públicos de empleo “son bastante peores que los del mismo mes del año pasado -83.738 personas menos sin empleo frente a 112.000) e inferiores a cualquier periodo de mayo desde 2013. Se demuestra una vez más las graves limitaciones y el fracaso que conlleva de la reforma laboral de 2012 impuesta por el Gobierno del PP, cuya derogación debe ser una de las prioridades del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

García Rubio señala que este cambio radical de las políticas de empleo debe acometerse con rapidez para hacer frente “a la continuada ralentización del descenso del desempleo que se observa desde hace meses, así como para conseguir una modificación urgente del modelo de relaciones laborales existentes”.

El dirigente federal de IU apunta que si se analizan los sectores donde crece el empleo “la Hostelería sigue siendo el primero, además de ser uno de los que están también a la cabeza en cuanto a las graves condiciones de precariedad y los bajos salarios de su personal. Es otro ejemplo de la necesidad de comenzar lo antes posible la tarea de avanzar en los acuerdos políticos necesarios para transformar a fondo nuestro modelo productivo”.

José Antonio García Rubio añade que “hay que seguir pendiente de la calidad del empleo que se crea. La contratación indefinida sigue siendo inferior al 10% y, dentro de ella, los contratos a tiempo completo sólo superan ligeramente el 50%”.

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida reconoce que “este escenario no es fácil de invertir con rapidez y es el que explica la nueva realidad de pobres con trabajo”. En su opinión, “hay que comenzar ya a crear el clima que permita superar esta situación, de la que también es un buen ejemplo la gravedad de la amenaza de la pobreza infantil creciente. De ahí que se necesiten más medidas como la anunciada hoy por el entorno de Pedro Sánchez de crear la figura de un alto comisionado responsable de abordar esa pobreza infantil”.

Deja un comentario