El cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, fue incluido hoy en el «Equipo para Europa» de los liberales europeos (ALDE), una terna de cara a futuros posibles nombramientos en la Unión Europea entre los que destaca también la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

«Se trata de un equipo compuesto por cinco mujeres y siete hombres que representamos el norte y el sur, el este y el oeste de Europa», explicó Garicano a los medios.

El economista, que señaló que ALDE será pieza clave para futuros pactos teniendo en cuenta la fragmentación de la política europea, señaló que el objetivo de los liberales es «resolver todos los problemas que populares y socialdemócratas no han sabido resolver».

«Nuestra prioridad para Europa es cambiar las cosas, que Europa funcione. Europa ha ido algo distante y burocrático para los ciudadanos», añadió.

Garicano no se aventuró a decir qué cargo en la UE querría asumir, pues antes «lo importante es hacerlo lo mejor posible de cara a las elecciones europeas», apuntó.

Sí dejó claro que, a su juicio, Vestager sería una gran presidenta de la Comisión Europea por su «preparación» y que «sería muy bueno» que la institución tuviera finalmente una mujer al frente.

El «Equipo para Europa» es la alternativa política de la familia liberal a los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea que han presentado el resto de partidos políticos europeos, como los populares (Manfred Weber) o los socialdemócratas (Frans Timmermans).

Por otro lado, Garicano reiteró que ni ALDE ni el Gobierno de Emmanuel Macron consideran que Ciudadanos haya llegado a «ningún pacto» con la extrema derecha de Vox en Andalucía.