El exjuez y jefe del equipo de abogados del activista Julian Assange, Baltasar Garzón, ha asegurado este viernes que el fundador de WikiLeaks no tendría un juicio justo en Estados Unidos, que «persigue políticamente» a quien mostró al mundo «las violaciones sistemáticas de derechos humanos» de este país.

«Es una contradicción que se trate de perseguir a Assange, que puso a disposición del mundo entero las violaciones sistemáticas de derechos humanos de Estados Unidos, tanto en Irak como en Afganistán, y que no se investiguen las propias atrocidades», ha subrayado Garzón en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en Barcelona de Actúa, la plataforma política de Gaspar Llamazares.

Assange fue detenido ayer por petición de Estados Unidos en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, después que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político por violar acuerdos internacionales y el protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

«La verdadera preocupación es la reclamación de la justicia estadounidense contra WikiLeaks y sus periodistas», ha apuntado Garzón, quien considera «arbitraria y arriesgada» la decisión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que alegó que «se había garantizado la extradición a un país donde no se aplica la tortura o la pena de muerte».

«Con Estados Unidos se quiebra» la proposición del presidente ecuatoriano, según Garzón, porque «existe la pena de muerte en este país y hay precedentes de ello».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario