El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este domingo que el avance de la ultraderecha “ya no es una teoría” en España y ha pedido “una respuesta de la democracia” con algo que es “mucho más que contar escaños”.

En su intervención en la XXIII Asamblea de IU Andalucía que se celebra en Benacazón (Sevilla), Garzón ha enfatizado que el auge de los partidos de ultraderecha “ya no es cuestión de teóricos de la ciencia política y de contar escaños”, sino que es algo que «exige respuesta de la democracia, de los valores y principios que se enraízan en los derechos humanos”.

Ha sostenido que, por este auge, “están amenazados los derechos humanos”, lo que requiere “una respuesta de esperanza» de organizaciones políticas como IU, de la que ha recordado sus 35 años de experiencia.

Por otra parte, Garzón ha apelado a reforzar la labor medioambiental de su partido para mantener el potencial natural y turístico de lugares como Andalucía, comunidad en la que, a su juicio, existe «una verdadera amenaza de que sea un desierto en las próximas décadas”, con lo que “no solo perdemos espacios increíbles, sino la capacidad de atraer a gente a distintas actividades económicas”.

Garzón pide una "respuesta de la democracia" ante el avance de la ultraderecha
Garzón pide una «respuesta de la democracia» ante el avance de la ultraderecha

«No es solo el día presente, sino el planeta que le vamos a dejar a mi hija que va a cumplir tres años y a mi otra hija, de 15 meses”, ha ejemplificado.

El coordinador general de IU ha apelado a sus compañeros para trabajar en la nueva etapa que se abre en Andalucía, con la reelección como coordinador de Toni Valero, y ha sostenido que “a veces necesitamos reconocer el trabajo colectivo que hacemos de una manera más intensa”.

“Andalucía tiene que ser parte de la solución, pero está siendo utilizada por muchos actores políticos para enfrentarnos”, ha lamentado, para decir a sus compañeros de partido que “es el momento de recordar nuestros orígenes, y recordar que Andalucía es parte de la solución a parte de los problemas de este país”.

IU dará la «batalla para transformar Andalucía» frente a la «crisis más aguda» y el «uso partidista» que sufre

Alberto Garzón ha subrayado que la IU está «en condiciones de dar esa batalla» dentro de un proyecto de transformación social ante la «crisis ecosocial» que vive Andalucía de un modo «más agudo y profundo» que otros territorios, al contar con «unas condiciones materiales mucho más paupérrimas» y ser «utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central».

«Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución», ha sentenciado Garzón en su intervención en la segunda jornada de la XXIII Asamblea de IU Andalucía, donde ha apostado por «desplegar la esperanza para la gente trabajadora» ante el «complejo momento» que se vive en el país y en esta región.

Tras felicitar por su reelección como coordinador general de IU en Andalucía a Toni Valero, de quien ha destacado su «integridad tremenda, política y social», Garzón le ha trasladado el «apoyo inquebrantable» de la organización a nivel federal. «No queremos que la Andalucía del presente ni del futuro esté regida y con sus parámetros dictados por la derecha conservadora reaccionaria que se pliega a la extrema derecha homófoba y xenófoba, no queremos que nuestro planeta esté condenándonos en el futuro y que la vulneración de derechos humanos sea algo sistemático», sentencia.

Por ello, pone en valor el equipo de Valero para dirigir «una nueva fase donde Andalucía tiene que ser parte de la solución». «Andalucía está siendo utilizada sistemáticamente por una parte de los actores políticos por intereses partidistas para el enfrentamiento, pero es el momento de recordar los orígenes, recordar de donde viene el andalucismo, de donde venimos y recordar que Andalucía es parte de la solución del país. En esto estamos prácticamente solos y los retos son muy importantes», subraya.

Fuentes: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA