El proyecto «Sumar» que prepara la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encara su recta final, pero lo hace sin despejar algunas incógnitas.

Por ello, las formaciones que conforman el espacio de Unidas Podemos están aumentado la presión sobre Díaz y piden concreción sobre sus planes y, especialmente, sobre el encaje que van a tener los partidos en su proyecto.

Esto está ocurriendo en Podemos, pero también en Izquierda Unida (IU), cuyo líder, Alberto Garzón, lleva meses cerrando filas con la ministra de Trabajo, pero ahora le pide un paso más.

Garzón pide unidad de la izquierda en torno a Sumar de Yolanda Díaz / Imagen: nuevatribuna.es
Garzón pide unidad de la izquierda en torno a Sumar de Yolanda Díaz / Imagen: nuevatribuna.es

El borrador al que ha tenido acceso Público recoge dos propuestas fundamentales: la primera, la puesta en marcha una «Mesa de Organizaciones Políticas» con «representación de todas las organizaciones que quieran participar en el proceso de Sumar y en la construcción del proyecto de país».

Y la segunda, la celebración de unas «primarias proporcionales, con censo específico y por circunscripciones para confeccionar las próximas candidaturas a las elecciones generales. Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular».

Garzón también reclama que la militancia de IU debe «seguir participando» en el proceso de Sumar e, incluso, apuesta por «incrementar» la participación.

En el borrador también se establece la necesidad de que los procesos de alianzas entre Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo concluyan en enero, un plazo que los de Garzón ya manejan desde el pasado año.

Este sábado, Garzón someterá el borrador del informe a debate durante la reunión de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación.

Las propuestas de Garzón llegan después de que Podemos haya definido el proyecto de Yolanda Díaz como un partido político y tenga claro cuál quiere que sea su relación con el mismo. Los de Ione Belarra han emplazado a negociar a la ministra de Trabajo cuando concluya la fase de construcción del mismo.

De cara a los comicios de mayo, la dirección de IU afirma que seguirán con su empeño para que, a finales de enero, los acuerdos de coalición estén «concretados» para afrontar con garantías el 28M.

«Seguiremos en nuestro empeño hasta que, a finales de enero, los acuerdos deban estar concretados para afrontar con garantías el proceso electoral de mayo en el que defenderemos nuestro programa tanto en los municipios como en las regiones donde se celebrarán elecciones autonómicas. Nuestra militancia y las personas simpatizantes necesitan un proceso de racionalidad democrática para afrontar con inteligencia las elecciones, y para ello los márgenes de tiempo son fundamentales», reza el texto.

Y continúa: «A partir de febrero, todos nuestros esfuerzos deben estar dedicados en su totalidad a la cuestión política, esto es, al desarrollo de la precampaña para convencer al máximo número posible de personas de que nuestro proyecto es el mejor, y el único con el que la vida de las familias trabajadoras será al menos un poco más fácil».

1 Comentario

  1. Creo que Yolanda Diaz se equivoca en su intento de tener » marca propia». Se olvida que sin una implantación territorial – como , en cambio, sí tiene Podemos- no se puede optar a tener éxito electoral. El egocentrismo no es buen consejero en la vida; y en política, cuando divide a la izquierda favorece a las derechas de todo pelaje.

DEJA UNA RESPUESTA