Este sábado en laSexta Noche, Baltasar Garzón, como primer juez instructor y como primer condenado de la Gürtel, ha asegurado que ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo «con tranquilidad y satisfacción porque es muy equilibrada, compleja y ratifica prácticamente lo resuelto por la Audiencia Nacional».

«No creo que Mariano Rajoy deba de estar muy recompensado con esta sentencia, yo casi me metería debajo de la cama», ha asegurado.  Además ha recordado que no exculpa al PP ya que «si se lee como se debe leer la sentencia sin apriorismos previos, lo que confirma la sentencia es que había un sistema de corrupción claramente evidenciado, una caja B y lo que dice es algo evidente».

Mariano Rajoy ha asegurado que la condena a la Gürtel es en realidad una reparación moral y que ni su partido ni los miembros de su partido han sido condenados como autores de delitos de corrupción y prevaricación irregular. Pero hay que recordar que se ha ratificado la condena de Ana Mato que fue ministra de Sanidad de su Gobierno.

En relación a las palabras de Rajoy, Garzón ha señalado que «Mariano Rajoy debería haber tenido un pelín de prudencia al hacer esta valoración que, desde luego, no se corresponde con la realidad».

«Este es un criterio que algunos grupos políticos hacen cuando tienen casos de corrupción, como dejan de ser militantes a partir de ahí ya dicen que no es nadie miembro del PP. Hay que llevar los hechos o las valoraciones al momento en el que ocurrieron los hechos», ha añadido.

Y ha zanjado: «Tratar de confundir a la gente es nefasto en una democracia. Mejor sería aceptar los hechos, reconocer que eso ocurrió y hacer una profunda reflexión en el Partido Popular para que la ciudadanía perciba no esa confusión sino que realmente ha habido un propósito de enmienda, porque de lo contrario es negar la evidencia y seguir utilizando a la justicia de forma partidaria»

En relación a si va a tratar de reducir su inhabilitación a partir de la sentencia, el ex juez ha indicado que tienen presentada la demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que están esperando a que se produzca la resolución.