El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apostado hoy por una reforma en los ingresos del sistema público de pensiones que puede estar vinculada a la derogación de las reformas laborales, las mismas que han contribuido a impedir que haya “empleos dignos que coticen lo suficiente”.

En respuesta a una pregunta de los medios en los pasillos del Congreso sobre la propuesta de Pedro Sánchez de crear impuestos finalistas -incluido uno para financiar mejor las pensiones- Garzón valoró que “creo que no se puede descartar nada, pero no olvidemos que la principal partida de ingresos son las cotizaciones. Si hay crecimiento del empleo, si hay mejores salarios, si hay menos precariedad habrá más ingresos en el sistema público de pensiones”.

El máximo responsable de IU analizó que “el sistema público de pensiones necesita no sólo introducir cláusulas que le permitan mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, sino encaminarse a una reforma profunda que consolide este sistema público. Hablamos de una reforma necesaria pero que, desde luego, tiene que tener en cuenta no sólo la parte del gasto, sino también de los ingresos, que pueden venir de la vía impositiva”.

“Vamos a ver si el Gobierno de Pedro Sánchez -advirtió- está dispuesto a hacer reformas en el mercado de trabajo derogando las reformas laborales porque eso apuntalaría y consolidaría el sistema públicos de pensiones”.

Deja un comentario