La filóloga y escritora Irene Vallejo, premio Ojo Crítico de Narrativa 2019 y Premio Nacional de Ensayo en 2020, ha sido protagonista en Twitter tras contestar de una forma educada y culta a los insultos del europarlamentario por VOX, Hermann Tertsch.

Vallejo había concedido una entrevista al periódico El Español que reseñó en su titular: «Mis padres decidieron no tenerme hasta que muriera Franco. Si llega a tardar más…». Eso bastó para que Tertsch comentase desde su cuenta de Twitter de manera despectiva: «Hay que ver la pena que dan estas pobres gilipollas con lo que tienen que inventar ya para hacerse antifranquistas».

Además, a juicio del europarlamentario por VOX, la escritora hacía esto «para legitimar los abusos, los robos y las miserias actuales» y por culpa de una «obsesión de un general remoto en el tiempo».

La genial réplica de la escritora Irene Vallejo a los insultos de Hermann Tertsch / Imagen: El Cultural
La genial réplica de la escritora Irene Vallejo a los insultos de Hermann Tertsch / Imagen: El Cultural

La culta respuesta de la escritora

El comentario de Tertsch ha obtenido la réplica de la escritora, sin entrar en insultos, y utilizando una cita del emperador Marco Aurelio: «La amabilidad es una fuerza invencible. Porque, ¿Qué te haría el hombre más agresivo si eres benévolo y le dices: ‘Hemos nacido para otra cosa. No temo que me dañes, eres tú quien te perjudicas’?». (Meditaciones XI).

Y añadió a continuación: «Como eres un hombre culto, @hermanntertsch, creo que apreciarás la Serena sabiduría de Marco Aurelio. Mis respetuosos saludos, mis mejores deseos».

DEJA UNA RESPUESTA