La dirección nacional del PP quiere que haya elecciones generales “cuanto antes”, pero admite que “lo lógico” es que si Pedro Sánchez va a convocar elecciones generales esta primavera lo haga para el 26 de mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y municipales, para evitar el “despilfarro económico”, según fuentes del partido.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes a Sánchez, durante el debate de Presupuestos en el Congreso, que convoque elecciones ya y no alargue la “agonía”. “Ustedes, y lo digo aquí solemnemente, han traicionado a la Constitución española. Convoquen elecciones, váyanse”, ha espetado al Gobierno socialista.

‘Génova’ asegura estar “preparada” para afrontar ya unas generales, con la maquinaria electoral engrasada, pero desconoce qué hará Sánchez. Aunque en este momento cree que no se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2020, no descarta un movimiento de ultima hora de ERC y PDeCAT que le permita sacarlos adelante.

En cualquier caso, fuentes de la dirección nacional consideran que si Sánchez no saca adelante sus PGE, debería convocar ya elecciones. Y en ese escenario la mejor fecha, según el PP, es el 26 de mayo. “Sería absurdo convocarlas en abril, un mes antes de tres elecciones de ámbito nacional”, añaden.

UN GOBIERNO QUE “SE CAE A TROZOS”

En este sentido, desde el PP creen que convocar elecciones en abril –se especula con el 14 o 28 de abril– supondría un “despilfarro económico” porque hay una cita de ámbito nacional un mes después y sería “difícil de explicar”. Eso sí, admiten que dado que quieren elecciones cuánto antes y lo llevan exigiendo muchos meses, no se quejarán si Sánchez las fija para abril.

Aunque la dirección del PP sostiene que el Ejecutivo socialista “se cae a trozos”, Sánchez podría buscar aguantar hasta otoño o incluso hasta 2020 ya que, a su entender, su objetivo es seguir aferrado al sillón de Moncloa todo el tiempo que pueda.

Según los análisis que maneja el equipo de Casado, si hay un “súper domingo”, la jornada electoral se convertirá en un “plebiscito”. En ‘Génova’ creen además que al PP le va a ir bien en las urnas y no descartan que a nivel nacional puedan reeditar el ‘pacto a la andaluza’ con Ciudadanos y Vox, añaden las fuentes consultadas.

TORRA HA “REVENTADO” LA NEGOCIACIÓN

Asimismo, fuentes de la dirección nacional del PP subrayan que ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el que ha “reventado” la negociación de Sánchez con los independentistas al dar a conocer el contenido de los “21 puntos de Pedralbes”.

No obstante, el PP no descarta que Sánchez vuelva a negociar con los independentistas como hizo en su día el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al enviar al histórico socialista Jesús Eguiguren a negociar con ETA un día después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas, según fuentes del partido.

Deja un comentario