El cardenal italiano Giovanni Battista Re realizó una declaración hace 10 años tan escandalosa que ahora ha vuelto a llamar la atención. La declaración fue realizada en relación al llamado ‘caso Recife’, que entonces estremeció a Brasil. «La violación es menos grave que el aborto, siempre se debe proteger la vida», dijo entonces el monseñor Re, según recoge sus palabras La Tribuna.

El ‘caso Recife’ se remonta a marzo de 2009, cuando un arzobispo de la ciudad brasileña de Recife excomulgó a la madre de una niña de 9 años, que abortó después de quedar embarazada tras ser violada por su padrastro, así como a los médicos que llevaron a cabo la operación. Pese a que el aborto en Brasil es legal en caso de violación o debido a que esté en peligro la vida de la madre, el cardenal expresó su condena hacia este acto con estas palabras llenas de odio.

De igual manera, dijo, “este es un caso triste, pero el verdadero problema es que los futuros gemelos eran inocentes que tenían derecho a vivir. La excomunión para los que han inducido el aborto es simplemente porque esta operación significa la supresión de una vida inocente”.

Un cardenal francés, condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta

El caso causó gran revuelo e incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a condenar las frases del cardenal: «Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia católica tenga un pensamiento conservador como ese. No es posible permitir que una niña violada por un padrastro tenga ese hijo«, afirmó el exmandatario.

Estas declaraciones ocasionaron la indignación de la sociedad brasileña, ya que el padrastro de la víctima no recibió ningún castigo por parte de la institución eclesiástica.