Eldiario.es


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha expuesto que con esta modificación normativa se daría un paso adelante en materia de regeneración democrática en las instituciones de la comunidad y ha querido dejar clara la vocación del Ejecutivo de buscar la unanimidad de todos los partidos en el Parlamento para sacar adelante la modificación normativa.

Según ha explicado Marín, el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Gobierno plantea cambios en dos artículos e incluye una disposición transitoria única. Así, se modificaría el artículo 4 de la actual Ley de Gobierno para incorporar la «inelegibilidad como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía de los miembros del Parlamento que hayan ejercido la Presidencia de la Junta durante ocho años».

Asimismo, se modifica el artículo 22 para incorporar, según ha expuesto Marín, la «imposibilidad de ser designado como titular de vicepresidencia y de consejerías de quienes hayan ostentado estos cargos durante ocho años, salvo que haya pasado un periodo de cuatro años donde hayan ejercido estas funciones».

Respecto a la disposición transitoria única, señala que la reforma de la Ley del Gobierno de Andalucía «no se aplicará» en la presente legislatura. Marín ha explicado a este respecto que la tramitación del proyecto de ley tendrá un plazo de ejecución en toda su tramitación ordinaria que no bajará de los 16 ó 18 meses, con lo que no estaría aprobado definitivamente por el Parlamento hasta finales de 2020, pasado el ecuador de la legislatura.

«Ocho años es tiempo suficiente para poder plasmar tu proyecto político y desarrollarlo y luego dar paso a otras personas», ha indicado Marín, quien ha indicado que su intención es estar como máximo ocho años en el cargo.

Ha insistido en su voluntad de consenso y de lograr la unanimidad de todos los partidos y en que estaría «encantadísimo» de que esta reforma legislativa incluso pudiera salir por «lectura única» ante el Pleno del Parlamento.

Asimismo, Juan Marín ha querido dejar claro, al hilo de observaciones del PSOE-A al respecto, que «no hace falta una reforma» del Estatuto de Autonomía para llevar a cabo la limitación de mandatos. «El anteproyecto de ley seguirá un procedimiento normal, su tramitación y cuando llegue al Parlamento se podrá aprobar sin tener que hacer reformar del Estatuto de Autonomía, como nos dicen todos los informes que tenemos en este momento».

El Gobierno andaluz entiende que esta iniciativa legislativa y la alternancia política «garantizan la regeneración democrática, revitalizan las instituciones públicas y pueden contribuir a evitarriesgos ligados a posibles casos de corrupción que han generado una importante pérdida de confianza hacia el poder y sus representantes, de una ciudadanía que demanda la puesta en marcha de medidas que favorezcan la transparencia y mayores niveles de democracia.

Ver en Eldiario.es