El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda llevarán al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

La primera medida consistirá en la bajada del IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), una medida que solo se aplicará mientras el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

La segunda medida será aplicar el 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Y la tercera es la suspensión del impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre de este año, como ya hizo el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa.

Recientemente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón había asegurado que desde el Gobierno ya se estaba estudiando esta medida, abriendo así la puerta a una revisión de la fiscalidad para abaratar el precio que pagan los consumidores por la luz. En la misma línea  se expresó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién también había dejado abierta la semana pasada la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos «con carácter excepcional y provisional» para frenar la escalada del precio de la luz, tal y como ha confirmado ella misma en una entrevista en RNE.

El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% de forma temporal
El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% de forma temporal

«Tendrán un impacto importante en las familias». «Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias».  «Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables», destacaba la ministra.

Unidas Podemos defiende que se trate de una medida permanente por ser la electricidad un bien de “primera necesidad” y que afecte a todos los particulares cuya potencia contratada sea igual o inferior a 6 kilovatios, sin embargo, como ya anunció la semana pasada Teresa Ribera, la rebaja del IVA será provisional.

Además, el partido que ahora dirige Ione Belarra junto a esta propuesta presenta otras dos: mantener la tasa impositiva al 10% para aquellas PYMES cuya potencia no supere los 15Kw y que la bajada del tipo de la electricidad no esté ligada a la evolución del precio del mercado, algo que choca con lo anunciado por Moncloa.

En 2021 se han unido una serie de factores que han contribuido a que los precios de la luz se encuentren en máximos. Arrancó el año con subidas desorbitadas por el temporal Filomena. Después otros factores, como los altos precios del gas en el mercado internacional, que marcan precio en el mercado mayorista, así como los altos precios en las subastas de CO2y la falta de renovables han contribuido a que el 2021 se hay convertido en un año atípico, con precios récord.

En lo que va de mes de junio el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de FACUA-Consumidores en Acción.

El precio medio del kWh del 1 al 21 de junio ha sido de 13,66 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019 de 13,78 céntimos. La media del pasado mayo fue de 17,20 céntimos.

FACUA reclama al Gobierno soluciones ante estos brutales incrementos de las tarifas que aplican las compañías eléctricas, así como un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio puesto que «perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas».

DEJA UNA RESPUESTA