El Gobierno de Aragón ha aprobado una subvención de 15.354,88 euros, de los 19.193.60 solicitados, a favor del Patronato de Torreciudad, el santuario central del Opus Dei, para que este financie su proyecto de promoción turística a través de las redes sociales.

Esta ayuda es una de las 85 aprobadas por los gestores de la sede central de la Obra,  tras la «convocatoria de subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística» de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que dirige Arturo Aliaga, vicepresidente del cuatripartito de Javier Lambán y presidente del PAR, el socio aragonesista y de centro-derecha de esa coalición con el PSOE, Chunta y Podemos, tal y como recoge Público.

El consejero que resuelve la convocatoria indica que los 85 proyectos que van a recibir fondos públicos «contribuyen al desarrollo de la promoción y difusión de la oferta del sector turístico aragonés» con el objetivo de «consolidar Aragón como destino turístico competitivo».

Estos proyectos se centran en cuatro líneas de actuación: un mayor impulso de las redes sociales, la edición de material, la asistencia a actos de promoción y ferias, y todo lo relacionado con la promoción, difusión e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad e higiene sanitaria por la pandemia.

El Gobierno de Aragón concede 15.354,88 euros al santuario central del Opus Dei para financiar su proyecto de promoción turística a través de las redes sociales
El Gobierno de Aragón concede 15.354,88 euros al santuario central del Opus Dei para financiar su proyecto de promoción turística a través de las redes sociales

La aprobación de esa subvención se produce cinco años después de que, ya con la coalición PSOE-Cha al frente del Gobierno, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro hubiera recibido otra de 20.000 euros para promocionar una ruta sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Obra y natural de esa localidad oscense.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, señalaba por aquel entonces que «ni desde el Departamento, ni desde el Gobierno actual, se ha tenido actuación alguna sobre la ayuda descrita”.
Tal y como explicaba Soro, la subvención fue solicitada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que se proponía “impulsar la ruta de ‘San José María en Barbastro” para atraer “turistas que visitan los alrededores por motivos religiosos, pero que pasan de largo sin entrar en la ciudad, por lo que se planteaba la actuación como una promoción y comercialización del turismo cultural y religioso” en la comarca.
Fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio mostraron su rechazo a financiar con fondos públicos iniciativas de este tipo y adelantaron su intención de no mantenerlas en próximas convocatorias.
A partir de entonces, las entidades vinculadas al Opus Dei no volvieron a recibir fondos públicos relacionados con el turismo mientras Chunta Aragonesista siguió ejerciendo esa competencia hasta mediados de 2019.

El santuario, localizado en un área de base económica agroalimentaria diversificada con puntales como el vino del Somontano, la producción del tomate rosa y el enoturismo, recibía alrededor de 200.000 visitantes al año antes de la pandemia.

1 Comentario

  1. Donde está el problema? El gobierno central regaló un montón de millones a un montón de «chiringuitos» y nadie se queja…

DEJA UNA RESPUESTA