El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una entrevista en el programa La Hora de La 1 que se utilizarán todos los recursos necesarios para la vacunación, tanto públicos como privados, en el caso de que sean necesarios.
“Lo importante es administrar la vacuna, es que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunadas y desde luego que utilizaremos todos los recursos como hemos hecho desde el inicio de la pandemia”, ha continuado.
“Es funcionar como una única Sanidad e ir utilizando recursos públicos y recursos privados, según las necesidades que vayamos requiriendo en cada situación y desde luego que si hay que hacerlo lo haremos, sin ningún problema”, ha añadido el consejero autonómico.
Ruiz Escudero ha detallado que su Consejería se ha puesto en contacto con centros privados para formar a profesionales en el suministro de la vacuna. “Requiere una formación del personal, en cuanto a seguridad de lo que es el proceso de administración de la vacuna y en cuanto a seguridad de trazabilidad del dato” y ha señalado que irán “activando equipos, según la necesidad y la cantidad de vacunas” que vayan recibiendo.
La lentitud de la vacunación
Además añadió que el objetivo de la próxima semana tampoco se ajustaría a esas casi 50.000 dosis. “La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas”.
En lugar de fortalecer la asistencia en los centros de salud, a los que se ha recurrido para realizar el seguimiento diario de la pandemia, el Gobierno autonómico optó por desembolsar más de 100 millones de euros en la creación de un hospital de pandemias.
Por su parte, los enfermeros se han encontrado con problemas como defectos en el material empleado. Tal y como ha señalado El País algunos sanitarios han explicado que tienen que trabajar con un sistema de registro donde no aparece la historia clínica de los pacientes, que no tenían protección antipinchazos y que al principio recibieron jeringas que no les permitían regular la dosis indicada de 0,3 mililitros.
https://twitter.com/rtvenoticias/status/1346018472325742594