Este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Ejecutivo devolverá 1.900 millones de euros a las eléctricas para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el canon hidráulico aprobado por el anterior gobierno del PP.

«Con cargo al fondo de contingencia el Ministerio de Hacienda ha dispuesto 1.900 millones de euros para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulaba el canon hidráulico que en su momento el Gobierno anterior instauró y que, a reclamación de las eléctricas ha considerado ilegal por parte del Tribunal supremo y se nos obliga a restituir lo cobrado durante estos años. Así que 1.900 millones de euros adicionales en este ámbito», señalaba Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A principios de año, el Tribunal Supremo anuló la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014, que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a las eléctricas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica y que ascendía inicialmente al 22%, aunque fue elevado posteriormente al 25,5%.

El Gobierno devolverá 1900 millones a las eléctricas por el canon hidráulico del anterior Gobierno del PP
El Gobierno devolverá 1900 millones a las eléctricas por el canon hidráulico del anterior Gobierno del PP

El Supremo dio la razón a las eléctricas

Las eléctricas Iberdrola, Acciona, Endesa y una unidad de la portuguesa EDP, recurrieron ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que dio la razón al sector y decidió anular el decreto-ley.

Este canon se sumó a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica abordada por el anterior Gobierno, en la que también figuraba el impuesto del 7% a la generación, y cuya recaudación tenía como objetivo hacer frente al déficit sistema eléctrico.

Este impuesto es precisamente el que se ha suspendido este año hasta el próximo 31 de marzo de 2022 para limitar el impacto del incremento de los precios de la electricidad sobre las empresas, aunque en ningún caso se elimina.

Iberdrola es el primer generador de energía hidráulica en España, junto a otras empresas como Endesa, Naturgy y Acciona. En la presentación de sus cuentas de los primeros nueve meses, Iberdrola contabiliza la devolución de 417 millones de euros por la «reversión de tributos en España correspondiente a los años 2013 a 2016, consecuencia de sentencias judiciales», mientras Endesa incluye unos 48 millones de euros al canon hidráulico.

La devolución de los 1.900 millones de euros por el pago del canon hidráulico no afectará a la factura eléctrica de los consumidores, ya que corresponderá al Tesoro Público, de quien depende las confederaciones de la cuencas hidrográficas, por lo que sí afectará a las cuentas públicas y al déficit.

DEJA UNA RESPUESTA