El grupo socialista, a través de su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha denunciado que el Gobierno ha incumplido el pacto de Estado contra la Violencia de Género, un tema prioritario para la sociedad tras los 98 feminicidios de 2017. Acusa al Ejecutivo de ignorar la obligación de dotar con 200 millones de euros al programa. Los socialistas confiaban en que el Gobierno aprobase en el Consejo de Ministros del viernes un decreto con medidas presupuestarias urgentes que incluyera la dotación económica de este plan, pero no fue así.

Produce rubor que sólo dos días después de la anhelada foto que ha buscado la ministra Dolors Montserrat para cerrar el año, el Gobierno no haya incluido como medida urgente el Decreto Ley que habilite los 200 millones que permitirían echar a andar el pacto“, ha señalado en un comunicado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez.

Álvarez ha señalado que la partida de 200 millones acordada “supone el 0,0011% de lo que la ministra Cospedal ya ha prometido a la OTAN“, por lo que, “no es una cuestión de dinero, es una cuestión de compromiso y prioridades políticas“.

En noviembre todos los grupos del Congreso apoyaron exigir al Ejecutivo que llevara a cabo esta medida. El PSOE pregunta así al Ejecutivo si no considera urgente esta cuestión “a pesar de las decenas de asesinatos y el hecho de que en los últimos crímenes los fallos de protección por parte del Estado han sido clamorosos“.

La diputada considera que “es superfluo hacerse fotos para anunciar las medidas y es urgente llevarlas a cabo para no desesperarnos y desesperanzarnos ante lo que nunca llega“.

Ha recordado que la Constitución “contempla expresamente la prórroga de los presupuestos vigentes, como es el caso de 2018, y arbitra un mecanismo automático que impide la paralización de la actividad estatal cuando no se presentasen los PGE en los tres meses anteriores a la expiración de los del año anterior”.

Deja un comentario