En 2011 una comisión de expertos de la Ley de Memoria Histórica localizó hasta 43 símbolos franquistas, entre escudos, placas, mosaicos y otros vestigios preconstitucionales, en dependencias de la Guardia Civil.

En cumplimiento del artículo 15 de dicha ley, cinco de ellos podrían ser conservados pero los 38 restantes deberían ser retirados y, aunque la eliminación quedó casi paralizada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se le daba un nuevo impulso a la retirada de los vestigios.

Según señaló el Gobierno, “la retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”.

A finales de diciembre de 2020, en una respuesta parlamentaria  al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, El Gobierno explicó que incluso antes de finalizar el año se retirarían los tres últimos símbolos franquistas dependencias de la Guardia Civil, después de adjudicar las obras necesarias para tal fin.

En concreto, con fecha de 21 de diciembre, informaba que se había seguido lo dictado por la Comisión Técnica de Expertos creada en 2011 para analizar los posibles casos de incumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en inmuebles pertenecientes al Ministerio del Interior, identificando 43 vestigios franquistas en los de la Guardia Civil.

En relación a la pregunta del diputado de EH Bildu sobre la inclusión de guardias civiles que secundaron el golpe de Estado franquista en un mural de la Comandancia de Zaragoza, el Gobierno ha explicado que el mural recopila los fallecidos en acto de servicio desde la llegada a Aragón de las primeras unidades del cuerpo en 1844.

«Sólo se consigna el año de fallecimiento, empleo militar y nombre, sin hacer referencia alguna a los hechos concretos de su fallecimiento ni mención alguna a circunstancias relativas a la Guerra Civil o la dictadura franquista», ha añadido el Ejecutivo.
El Gobierno retirará los 43 símbolos franquistas de dependencias de la Guardia Civil localizados por un informe de 2011
El Gobierno retirará los 43 símbolos franquistas de dependencias de la Guardia Civil localizados por un informe de 2011

Abascal justifica los símbolos franquistas 

El pasado mes de agosto el líder de Vox, Santiago Abascal, ha argumentado la necesidad de reformar varias casas-cuartel del instituto armado como excusa para para justificar la simbología dictatorial y, de paso, aprovechar para cargar contra el Gobierno y la Ley de Memoria Histórica.

«Muchas casas-cuartel de la Guardia Civil se caen a trozos, sin presupuesto para mantenimiento o reformas. Pero como odian a los uniformados y protegen a sus asesinos, la prioridad del gobierno y cómplices es buscar escudos que molesten según su abyecta ley de discordia histórica», escribía a través de su cuenta de Twitter.