Luis Ortiga – Economista y miembro de ASJUBI40
Se ha cumplido el presagio. Los sindicatos anuncian, con enorme satisfacción, el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de Pensiones. Es de vergüenza ajena. Una vez más, los sindicatos ejercen su función de lacayos del Gobierno, actuando como “estómagos agradecidos”. Nada nuevo bajo el sol. Una pena para sus bases honestas tener que soportar a ese cuadro directivo tan alejado de los problemas reales de trabajadores y pensionistas.
Ese acuerdo es una traición a los movimientos de pensionistas y a algunas recomendaciones del Pacto de Toledo.
Anuncian, sin ningún rubor, que han logrado básicamente tres grandes avances:
1-Garantía de poder adquisitivo
2-Derogación del factor de sostenibilidad
3-Garantía de financiación del Sistema
Ocultan que esa “garantía de poder adquisitivo” no incluye ninguna cláusula para que se pueda participar de aumentos superiores al IPC en supuestos de una buena evolución de la Economía. Inaceptable!
Respecto al factor de sostenibilidad ocultan que va a ser sustituido por un eufemismo denominado factor de equidad intergeneracional ¿creen que somos idiotas?
En cuanto a la garantía de financiación del Sistema, desaprovechan la oportunidad de EXIGIR una auditoría sobre los gastos impropios cargados indebidamente a las cuentas de las Pensiones, y por supuesto su RESTITUCIÓN así como la depuración de responsabilidades. Recordar que hay fuentes que evalúan en más de 500 mil millones de euros el dinero de las Pensiones que se “desviaron” a otros menesteres. Es una actItud deleznable!
Entre lo acordado, también destacar la doble penalización que sufrirán las personas jubiladas de forma anticipada y que han cotizado por bases máximas. El cambio de aplicar los coeficientes reductores sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora supondrá ENORMES reducciones en sus pensiones. Han acordado su aplicación gradual en varios años pero eso no puede ocultar su gran impacto económico en poco tiempo.
Respecto a la jubilación anticipada “voluntaria “ en largas carreras de cotización, simplemente un ejemplo para plasmar lo injusto e indigno de la absurda situación acordada por Gobierno y Sindicatos:
1-Persona con 44 años cotizados que se jubila 24 meses antes de la edad ordinaria. Actualmente penalizada (de por vida) en un 14%. Pasará a estar penalizada en un 17%.
2-Persona con 25 años de cotización recibe actualmente premio en su pensión (de por vida) del 2% por año de demora en su jubilación. Pasará a recibir premio del 4%
Este ejemplo anterior es demostrativo de la inequidad del sistema.
Pero es que además podemos ver más discriminaciones:
a) Clases pasivas del Estado. Jubilación anticipada con 60 años de edad, con 35 cotizados, sin coeficiente reductor alguno.
No hay cambios previstos. Confirmado por Ministro y Pacto de Toledo.
b) 8 regímenes especiales de la Seguridad Social con tratamiento preferencial en jubilación anticipada.
c) Diputados y Senadores anteriores a 2011 y Ministros con tratamiento diferencial y preferente en jubilación anticipada. No hay cambios previstos. Mantienen sus prebendas, como no podía ser menos!
Como siempre, predican con el ejemplo… ¡que vergüenza!
Las largas carreras de cotización DEBERÍAN ser consideradas como el noveno régimen especial de la Seguridad Social. ¡Es de justicia y equidad! Deberían anularse los coeficientes reductores que penalizan su pensión injustamente.
¡Los ejemplo anteriores son SANGRANTES!
Respecto a las medidas acordadas sobre jubilaciones anticipadas, demoradas y forzosas, la Gaceta Sindical 458 de CC.OO tiene la desfachatez de afirmar “mejora la capacidad individual de elección”.
Es inadmisible esta frase. Es un insulto a la clase trabajadora. ¿Creen que una persona desempleada de 50 años de edad puede elegir? ¿Creen que una persona trabajadora con problemas físicos/psíquicos puede elegir? ¿Creen que una persona con larga carrera de cotización puede elegir?
¿No conocen el desempleo en mayores de 50 años? ¿No son conscientes del paro juvenil? Viven en un mundo irreal. Parece que no saben de la existencia de los contratos basura, de la precariedad laboral, de los falsos autónomos, etc. Insisto, una frase inaceptable, pero que es un claro ejemplo de la forma de pensar de los Sindicatos.
Hasta aquí lo acordado entre Gobierno y Sindicatos (¡todo inaceptable!). Pero es que se han dejado lo más grave para el año próximo. El factor de equidad intergeneracional, planes de pensiones de empresa, destope de bases máximas, cotización de autónomos, años para el cálculo de la pensión, largas carreras de cotización, mochila austriaca….
A la vista de la sumisión mostrada y demostrada por los Sindicatos con las órdenes que emanan del Gobierno, puestas de manifiesto en el presente acuerdo, intuyo que los movimientos de Pensionistas van a tener mucho que decir y hacer en los próximos meses en defensa de sus legítimos derechos. ¡Seguro que ellos no nos van a defraudar!
A la vista de lo que se expone en ese artículo, ¿donde está ese diálogo social? Por lo que se deduce de la exposición y argumentos del mismo, es totalmente ANTISOCIAL, denigrante, insultante, descarado y condenatorio para todos aquellos pensionistas o jubilados y los que en un futuro corto entrarán a formar parte de ese núcleo si es que nos dejan entrar. Si nos vamos a amparar en los sindicatos, apañados vamos, ellos mientras coman del gobierno, no le van a llevar la contraria y para quedar en buen lugar harán los mínimo, porque será lo que el gobierno les marque, cara a los que representan, los jubilados y pensionistas. Puestos a saltarse toda norma y ley, como los hacen tanto el gobierno como los agentes sociales (sindicatos de toda la vida), deberíamos nombrar a un representante jubilado que estuviera preparado en estos temas y empezar a dar la vara pero bien dada, con argumentos fehacientes. Me apunto a colaborar con el que se designe, altruistamente. Un saludo a todos.
Sindicatos arrodillados muy agradecidos a este gobierno de “progreso” “solo para ellos”, han visto el filón con un Ministro que no negocia, tiene su hoja de ruta marcada por otros intereses. Hacer justicia no entra dentro de sus planes, seguir desincentivando a pensionistas con largas carreras laborales, que después de MÁS DE 40 AÑOS cotizados, ven como unos coeficientes reductores les castigan y condenan de por vida por haber tenido que hacerlo de forma anticipada, como último recurso a poder sobrevivir. Hablar o dialogar con un Ladrillo, es imposible, salvo por unos sindicatos sumisos que afianzan sus subvenciones ya que el desarraigo con los trabajadores es cada día más evidente.
Un resultado acorde con la mente retorcida del Ministro, contratado expresamente, creando un Ministerio nuevo que nunca había existido como es el de Seguridad Social, para desarrollar una normativa que no hace otra cosa que alargar la edad de jubilación, incrementar las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas, a quien cotiza por encima del tope, (establecido por solidaridad con quien no llega a los mínimos), le van a aplicar la penalización, no sobre su base reguladora, por la que cotizó, sino a partir del tope de pensión y así sucesivamente. Un auténtico atraco, vestido como no podía ser de otra manera como un éxito de “negociación” con los agentes sociales a falta que lo rubrique la patronal, que esa es otra.
40 años votando al PSOE, despedido a los 59 años, imposible encontrar trabajo, más de 44 años cotizados, a quien votó ahora después de esto, al PSOE???
No, nunca, yo estoy en las mismas condiciones y no votaré al PSOE, lo malo es que no tenemos a quien votar, y encima favorecemos a los otros de pleno. Estamos en un dilema.
LUIS, gracias por demostrarnos que todavía existe la DIGNIDAD HUMANA. Seres humanos como tú y muchos otros compañeros de ASJUBI40, me recuerdan día a día que ser HONESTO todavía es posible. Las urnas hablarán, estoy segura.
¡Manos arriba esto es un atraco!
No se puede nombrar de otra forma.
Muchas gracias Luis , excelente articulo bien explicado y verdadero. Seguiremos cargando con esta injusticia, pero está “sentenciado” que esto se solucionará tarde o temprano.
MOVILIZACION YA!
Una de las reivindicaciones de los pensionistas era la garantía a través de los impuestos y ya se ha abierto la puerta. Se deroga la reforma del PP lo del 0,25% y factor sostenibilidad ¿Tantos años peleando contra eso y ahora no somos capaces de reconocerlo ? ¿Que más queremos? Pues yo como pensionista, ahora estoy más tranquilo
Esto es un atraco PSOE i sindicatos solo pensáis para vosotros un jubilado un joven que puede tener trabajo esto tendríais que aprobar
Excelente como siempre Luis , muchas gracias a ti y a los compañeros de ASJUBI 40. No hay que perder el ánicarlos dNchezmo,
Excelente como siempre Luis , muchas gracias a ti y a los compañeros de ASJUBI 40. No hay que perder el ánimo.
De sindicato solo tienen el nombre, que vergüenza de sindicatos,que simberguenzas,que ladrones para los españoles trabajadores, trabajadoras pensionistas.Desde que empezaron a manejar dinero,se han vuelto unos mafiosos,que gobierno más ruin para los que trabajan España,que agradecimiento por parte del PSOE para los que van entrar en el otoño de su vida,más de media vida trabajando para esto,más de uno pensará para que nacimos en este mundo.Que hace Podemos que no presiona,y rompe con este gobierno de abusones.Esta gente me ponen enfermo que asco, sinceramente estoy asqueado.
Que se esperaba, que los sindicatos mordieran la mano que les da de comer, sindicatos que viven de subvenciones, si solo se funanciarán con las aportaciones de los afiliados… no les llegaria para chofer, restaurantes tres tenedores hotel… aunque si quisieran mantener el puesto se mojarian más, pero da igual luego volveran a ser mayoria en las empresas. No veremos ni el cambio de la ley sindical, ni una persona un voto. A ver futbol, pan y circo.