El secretario general de Industria del Gobierno central, Raúl Blanco, ha convocado «con carácter de urgencia» para el próximo lunes una reunión de la mesa multilateral sobre el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao en Cervo (Lugo).

El escrito de convocatoria remitido a los sindicatos se concreta que será un encuentro telemático a partir de las 18,30 de la tarde. Además de la representación de los trabajadores y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en este órgano participa también la Xunta.

Sorprende la convocatoria. Alcoa acaba de anunciar que ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo por la anulación del ERE por parte del TSXG. En una carta del jueves, día de Nochebuena, enviada por Álvaro Dorado (presidente de Alcoa en España) a los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao, este les confirma la presentación del recurso de casación ante el Supremo y alude a la situación de inestabilidad que está provocando la huelga en la planta de alúmina.

Alcoa

¿Llega la hora de intervenir Alcoa?

Hasta este momento el Gobierno central no se mostró partidario de intervenir la fábrica de aluminio; es partidario de negociar a través de la SEPI una operación de compra-venta. Puede que esa sea la opción que elija de nuevo ahora que Alcoa está más forzada a negociar tras la anulación del ERE por parte del TSXG.

Liberty House, la firma inglesa interesada en comprar la planta de aluminio de A Mariña, sigue a la espera. Habrá que esperar acontecimientos, a ver qué propuestas salen de la reunión de urgencia de este lunes por la tarde.