Pese a que la coalición soberanista ha decidido no asistir como tal al homenaje organizado por el Ejecutivo Vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, sí estará presente EA, formación integrada en EH Bildu.

El acto llevará el mismo lema con el que se convocó el desarrollado el pasado año en la Plaza Indautxu Bilbao el 10 de marzo: ‘Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz (La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro)’. Este lema incluye a las acciones cometidas por todas las organizaciones terroristas.

Ya en 2018 EH Bildu anunció que no asistiría al habérsele «excluido» del homenaje con la frase de ‘Fue injusto’, argumento que ha vuelto a reiterar para justificar su ausencia también en el acto conmemorativo que se desarrollará en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcona.

La coalición soberanista ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de «desfigurar», con este añadido, la convocatoria del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y de buscar «premeditamente» su exclusión porque «sabe» que, con la frase de ‘Fue injusto’, EH Bildu no está dispuesta a participar.

A su juicio, el Ejecutivo ha realizado «una lectura de parte con el objetivo de que EH Bildu no esté ahí». Por ello, ha lamentado que el Gobierno no haya buscado el consenso, de «manera constructiva», para que todas las formaciones políticas estén presentes en el acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Precisamente, el reconocimiento de «la injusticia» de los actos cometidos por ETA en el pasado es lo que ha llevado al estancamiento en los trabajos de la ponencia de memoria y convivencia del Parlamento vasco, que, en su última fase, pretende lograr un texto consensuado.

EH Bildu rechaza la violencia actual y futura, pero se niega a asumir que el «daño injusto causado» por ETA, algo que se traslada al acto previsto para mañana en Alderdi Eder.