Este lunes los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han cerrado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la que será la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, con 29.578 plazas para 2022.
Tal y como han informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), del total de esas plazas pactadas por el Ejecutivo y los sindicatos del ámbito público, 15.880 serán de nuevo ingreso, lo que supone un 29% más respecto a 2021. Dentro de estas, se incluyen 1.150 plazas específicas para nuevos servicios de la Seguridad Social y prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de tasa de reposición.
De promoción interna serán 9.591, un 1,8% más respecto a 2021; y 4.107 de estabilización de personal interino. Además, la oferta negociada no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, ya que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.
“Se trata de la mayor oferta de empleo público de la historia”, aseguran desde CSIF, cuya finalidad es garantizar la “adecuada cobertura de efectivos y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas”.
Se cumple lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2022
Los responsables de los sindicatos señalaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2022. El texto recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.
Por otra parte, se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.
Para ello, y según informa CSIF, “se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes a las plazas, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc.”.
En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionado con las plazas.
Comisiones Obreras confía en que “la acumulación de las convocatorias pendientes y su publicación en este mismo año frene la destrucción de plantillas, que ha supuesto importantes perjuicios para la ciudadanía”.
#CSIF acuerda una oferta histórica de empleo
para la Administración del Estado, con
29.578 plazas para 2022.🗣️ Se agilizarán los procesos selectivos y se revisarán los procesos de promoción interna para facilitar el ascenso en la Administración.
👉 https://t.co/XHCv85SKMX pic.twitter.com/q4AkBdyxmg— CSIF Nacional (@CSIFnacional) May 23, 2022