El expresidente Felipe González vuelve a dar muestras de estar muy alejado de lo que se podría considerar izquierda o republicano y dijo, durante una entrevista virtual organizada por el diario argentino Clarín, que cambiar la actual monarquía por una «república plurinacional con derecho de autodeterminación», como aseguró defiende el actual vicepresidente Pablo Iglesias, sería «la semilla de la autodestrucción» del país como «Estado Nación».

Consultado por Ricardo Kirschbaum, editor general de ese periódico, acerca del futuro de la monarquía española, González reiteró que «de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales».

«Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré», aseveró el político. Acerca del futuro de la monarquía española, González reiteró que «de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales».

«Esta monarquía, que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna y es representativa, la prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación», remarcó.

González señaló que «algunos» de los que están atacando la actual forma de Estado lo hacen no solo por estar en contra o porque «haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito (en referencia a las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I), sino porque quieren sustituirla, «cosa que está Pablo Iglesias pregonándolo», por esa «República plurinacional con derecho de autodeterminación».

«Por tanto, con la semilla de la autodestrucción de España como Estado Nación y como historia», recalcó.

La entrada González a Iglesias: «Cambiar la monarquía por una republiqueta destruiría España» se publicó primero en Spanish Revolution.