En este sentido, el eurodiputado popular ha pedido una explicación al Parlamento Europeo por la presencia de Puigdemont en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana en la sede de la institución en Bruselas, unas semanas después de que se prohibiera una conferencia en la que iba a intervenir en el mismo lugar.

González Pons ha recalcado que el expresidente catalán «prófugo de la justicia» hace el «ridículo una vez más» al entrar en un lugar «al que no está invitado y al que anteriormente se le ha denegado expresamente la entrada».

«Puigdemont ha intentado utilizar una institución como el Parlamento Europeo en beneficio propio, mostrando un desprecio absoluto por esta institución y por todos los ciudadanos europeos a los que ésta representa», ha asegurado González Pons.

El expresidente ha sido invitado por el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa, quien organizó junto a la Plataforma per la Llengua una exposición sobre el catalán que pretende denunciar que un idioma hablado por millones de europeos no sea oficial en la Unión Europea.

La exposición fue inicialmente suspendida por los servicios de la Eurocámara al considerar que tenía un contenido «abiertamente político» y era inapropiada a pocos meses de las elecciones generales en España, pero finalmente fue autorizada tras aceptar los organizadores cambios para rebajar su perfil político.

Al acto han asistido el resto de políticos catalanes que huyeron de la Justicia española a Bélgica con Puigdemont -Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluis Puig. También estaban eurodiputados nacionalistas como el flamenco Mark Demesmaeker (NV-A), Matt Carthy (Sinn Fein), Izaskun Bilbao (PNV) y Josep-Maria Terricabras (ERC).

La presencia de Puigdemont ha sido una incógnita hasta el último momento, ya que los organizadores no comunicaron al Parlamento Europeo su nombre en la lista previa de invitados a la exposición ni desde el equipo del expresident se quiso informar sobre su intención de acudir.

Finalmente, Puigdemont entró con normalidad a la sede de la Eurocámara como parte de los invitados de último minuto del eurodiputado Tresmosa, tras presentar su documentación y pasar con normalidad los controles de seguridad habituales.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA