Más del 98% de los estadounidenses se enfrentan a un riesgo alto o sustancial de transmisión comunitaria de covid-19 frente al 19% de hace un mes. Esto se debe en su gran mayoría a la variante delta, altamente contagiosa, y por las bajas tasas de vacunación en algunas regiones.

Es por ello, que muchos empleados prefieren trabajar desde casa, como es el caso de los trabajadores de Google, Microsoft, Facebook y Twitter, aunque se podrían enfrentar a una rebaja salarial. Algunas firmas tecnológicas de Silicon Valley también encuentran dificultades para convencer a sus empleados de que regresen a sus puestos y es por ello que está probando con nuevas estructuras de pago.

Google ha desarrollado una calculadora que permite a los empleados ver los efectos del trabajo remoto que se generalizó durante la pandemia y aquellos con largos trayectos desde sus hogares hasta la oficina podrían enfrentarse a recortes en el salario.

Mientras tanto las grandes tecnológicas como Microsoft, Facebook y Twitter ya han ofrecido rebajas de salario a aquellos empleados que residen en lugares donde vivir es menos caro.

Google planea un recorte salarial para empleados de EE.UU. que trabajen desde casa
Google planea un recorte salarial para empleados de EE.UU. que trabajen desde casa

Por su parte, compañías como Reddit y Zillow pagarán lo mismo sin importar dónde vivan sus empleados porque, dicen, así se fomenta más la diversidad.

«Nuestros paquetes de compensación siempre han estado determinados por la localización y siempre pagamos por encima del mercado local desde el que trabaja el empleado», dijo un portavoz de Google.

«Nuestra nueva herramienta de localización laboral fue desarrollada para ayudar a los empleados a tomar decisiones informadas sobre en qué ciudad o estado trabajar y qué impacto tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota», añadió.

Un empleado de Google, que trabaja en Seattle, ha señalado que tiene que viajar dos horas para llegar a la oficina y ha criticado que deba enfrentarse a una rebaja del 10% de su salario por elegir trabajar en casa, un recorte que supone ver rebajado su salario en la misma cantidad que había sido aumentado tras ascender de puesto.

Otro empleado de Google en Stamford, Connecticut, a una hora de Nueva York en tren, recibirá un 15% menos por trabajar de forma remota, mientras que hay una diferencia de entre 5% y 10% en zonas de Seattle, Boston y San Francisco.

Plan de trabajo híbrido

Algunas empresas, como la tecnológica estadounidense Cisco, ha implementado un plan de trabajo híbrido que no dicta a los empleados cuándo deben ir a la oficina y cree que menos de un cuarto de sus empleados acudirán a la oficina tres o más días a la semana.

Otras firmas, como Goldman Sachs, sí quiere que sus empleados regresen a la oficina, ya que considera que trabajar desde casa es «una aberración», tal y como señaló en febrero David Solomon, el director del banco de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA