El Govern de la Generalitat ha sancionado con 20.000 euros a la organización Hazte Oír por circular en Barcelona con un autobús que portaba un mensaje en contra de las personas trans.
La sanción se debe a que dicho mensaje atentaba “contra la dignidad de las personas trans y no binarias”. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado que es la primera sanción que impone la oficina de igualdad de trato y no discriminación, que además ha prohibido que Hazte Oír reciba ayudas públicas durante los próximos cinco meses y acceda a contratos con la Generalitat u organismo públicos de la comunidad autónoma.
El autobús, que fue paralizado por los Mossos d’Esquadra el 10 de noviembre de 2022, mostraba un mensaje discriminatorio hacia las personas trans: “Les niñes no existen”, se leía junto al hashtag #StopLeyTrans.
Plaja ha acusado a la organización de discriminar y negar la existencia de las personas trans y no binarias, en concreto, la de los niños y adolescentes. Además, ha criticado la contribución de la organización “a crear un clima discriminatorio de rechazo y menosprecio”.
“Las leyes de igualdad no son recomendaciones. Los discursos de odio no tiene cabida en Cataluña”, ha asegurado Plaja.
Hazte Oír lleva años tratando de difundir un discurso tránsfobo en todas las ciudades españolas. En 2017, la entidad puso en marcha la circulación de autobuses que transmitían un mensaje en contra de la transexualidad infantil.
“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” se podía leer en un enorme cartel en el lateral del vehículo. “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, ponía por debajo del anterior mensaje.
El lema surgió a modo de burla del difundido por la Asociación de familias de Menores transexuales Chrysallis, que lanzó en enero de 2017 una campaña en defensa de los derechos de los niños trans, con la frase “hay niñas con pene y niños con vulva”.
La circulación de los buses de Hazte Oír en noviembre de 2022 despertó una gran indignación entre los ciudadanos de Barcelona, que compartieron su descontento a través de las redes sociales. La Generalitat se vio obligada a retirar los autobuses de la ciudad tras la denuncia interpuesta por la oficina de Igualtat de tracte i No Discriminació.
Hazte Oír ha sido protagonista de múltiples titulares en los últimos meses. El pasado mes de marzo, la organización mostró una vez más su posición en contra del aborto al enviar a todos los diputados y diputadas del Congreso una carta firmada por su presidente, Ignacio Arsuaga, acompañada de un feto de juguete dentro de una bolsa de líquido rojo, en referencia a la aprobación de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva en el Congreso de los Diputados.