Este jueves en Murcia, organizaciones, asociaciones, plataformas civiles, ciudadanas, ecologistas y sindicatos en defensa del Mar Menor convocaron una gran manifestación, a la que acudieron hasta 75.000 personas, para exigir medidas urgentes a los Gobiernos central y regional para que reviertan la degradación de ese importante ecosistema profiriendo proclamas como “No más tratos con los nitratos”.

La protesta ha partido de la sede de la la Delegación del Gobierno en Murcia y de la del Gobierno regional y terminó en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la que dependen la mayoría de competencias necesarias para solucionar el “ecocidio” de la laguna.

Ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, ha leído un manifiesto en el que los convocantes exigen la adopción de medidas inmediatas, como el desmantelamiento de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal existentes en el Campo de Cartagena. “No pararemos hasta volver a tener un Mar Menor vivo, para nuestra generación y para las generaciones futuras”, señaló Rubio.

Desde los colectivos organizadores se subraya que el origen principal del proceso de eutrofización está en la entrada de fertilizantes del sector agropecuario del Campo de Cartagena. Múltiples informes científicos indican que sin una regulación del uso de abonos, unida a medidas agroambientales que eviten el flujo de nutrientes desde su origen para que no lleguen al ecosistema, será imposible su recuperación.

Gran manifestación en Murcia en defensa del Mar Menor / Imagen: Eva Moya para La Opinión de Murcia
Gran manifestación en Murcia en defensa del Mar Menor / Imagen: Eva Moya para La Opinión de Murcia

Los manifestantes acusan al Gobierno regional de mentir sobre el estado de la laguna y el origen de su estado “crítico” y en el manifiesto han insistido en que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha estado mirando “para otro lado” y permitiendo la regularización de nuevos regadíos “ilegales”.

Desde hace años se viene demandando la puesta en marcha de medidas. La aparición de miles de peces muertos en sus orillas, la última vez hace un mes y medio, ha generado numerosos titulares en medios de comunicación estatales e internacionales y provocado una gran alarma social, tanto en las poblaciones cercanas como en el resto del territorio.

«Hoy estamos aquí, de nuevo miles de personas exigiendo soluciones reales, porque el Mar Menor, y millones de peces y otros animales se arrojaron en el mes de agosto de este año a las orillas para pedirnos desesperadamente que actuásemos ya”, ha subrayado Isabel Rubio antes de pedir que, en caso necesario, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) asuma las competencias autonómicas de medio ambiente.

Tras la lectura del manifiesto, ha sonado la canción ‘Sol y Sal’ de Nunatak, compuesta para dar visibilidad a la situación de la laguna y en la que participan, entre otros artistas, Miguel Ríos, Rozalén y Second.

Manifestaciones similares y queja ante la Comisión Europea

La manifestación en Murcia ha coincidido con otras similares convocadas en Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Alicante y con la queja formal que ClientEarth y Ecologistas en Acción han presentado ante la Comisión Europea afirmando que la continua falta de protección del Mar Menor infringe la legislación nacional y de la UE e instando a Europa a que tome medidas urgentes contra el Estado español.

La legislación de la UE exige a las autoridades estatales que tomen las medidas necesarias para evitar el deterioro de las áreas protegidas y la calidad de las masas de agua, como el Mar Menor, el acuífero del Campo de Cartagena y la Rambla del Albujón, sin embargo, los expertos que han elaborado la denuncia creen que España ha incumplido esta obligación legal al tomar solo medidas superficiales para salvaguardar el Mar Menor.

DEJA UNA RESPUESTA