La edición 70 del Festival de Cine de San Sebastián tendrá sello español por la presencia de cuatro largometrajes nacionales compitiendo por la Concha de Oro. Se suman otra decena de producciones de la península que participarán en más categorías entre el 16 y 24 de septiembre.

“Girasoles Silvestres” de Jaime Rosales, “Suro” de Mikel Guerra, “La Consagración de la primavera de Fernando Franco  y “La Maternal” de Pilar Palomero son los cuatro títulos en competencia.

Según precisan desde LateNightStreaming, en España existe expectativa por el trabajo de Palomero. La directora aragonesa ganó el Goya del año 2021 a la Mejor película, además de otras tres categorías, gracias a su ópera prima “Las niñas”. De la historia de la escuela de monjas de Zaragoza, ahora la directora cuenta el proceso de ser madre de una adolescente.

“Girasoles Silvestres” nos muestra a Julia, una joven madre de dos niños, y su lucha por un futuro mejor para ellos. El otro título, “La Consagración de la primavera”, tiene como argumento la relación entre Laura y David, un chico con parálisis cerebral, quien vive con su madre.

La ópera prima “Suro” plantea los desafíos de una joven pareja para adaptarse a la vida en el campo y, a la vez, desarrollar su negocio.

En la categoría de títulos destacados en otras competencias, denominada “Perlak”, el público podrá disfrutar de los trabajos de Oriol Paulo con “Los renglones perdidos de Dios”. También competirán “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen y “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta.

Hasta ahora se han contabilizado dieciocho producciones españolas en el certamen internacional, estas incluyen quince películas, dos cortometrajes y una serie para televisión.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha destacado que, en sus once años de trabajo, nunca se había registrado este nivel de competencia de películas españolas.

El éxito también las acompaña en otros festivales internacionales en los que han participado. En febrero, la cineasta Carla Simón ganó el Oso de Oro de Berlín con “Alcarràs”, drama que narra la decadencia del negocio familiar de una familia rural. A inicios de julio, “La Piedad” del director Eduardo Casanova recibió el premio del jurado en el Festival de Karlovy Vary, en República Checa.

Otros títulos que competirán en diferentes categorías son “Rainbow”, “Sintiéndolo Mucho”, la serie “Apagón”, entre otras producciones.

DEJA UNA RESPUESTA