Gala Solidaria final de la Marcha Saharaui el 19 de junio en Madrid. 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- Continúan las marchas de apoyo al pueblo saharaui en diferentes puntos de España a lo largo del mes de junio, para denunciar la negligencia de la comunidad internacional del conflicto del Sáhara Occidental y la complicidad del gobierno español con el régimen de ocupación marroquí.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por toda España que recorrerá varios municipios por etapas, arrancó el pasado 19 de mayo desde distintos puntos y llegó a Santander el domingo para confluir en Madrid el 19 de junio.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, presidió la recepción de los participantes el domingo y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a esta manifestación solidaria. «Cuenten con el apoyo de nuestro consejo municipal a través de todas estas iniciativas que visibilizan la cuestión del Sáhara Occidental y dan respuesta a las necesidades más inmediatas de sus ciudadanos», dijo Gema Igual.

Los grupos parlamentarios regionales, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el Partido Popular, los Socialista y Ciudadano firmaron una declaración de apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

El recorrido de este lunes, Santander-Torrelavega, salió de la Cámara Regional luego de que la presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, María Teresa Noceda, leyera el manifiesto de apoyo a la Marcha que firmaron los cuatro grupos parlamentarios: El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el Partido Popular, los Socialistas y Ciudadanos.

«Es un orgullo abrir las puertas para recibir hoy a quienes marchan por una causa justa, la del pueblo saharaui», declaró el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en las pocas palabras de bienvenida que precedieron a la lectura del comunicado.

Está previsto que la marcha pase también por otros municipios como Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.

Durante el tiempo de la marcha se realizarán actividades y eventos en las ciudades para promover la implicación de la sociedad civil y continuar brindando apoyo a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones, las República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la representación del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

El 19 de junio está previsto que todas las columnas lleguen a Madrid y se reúnan en la Puerta del Sol a las 11:30 horas, donde partirán hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar un manifiesto y organizar un acto político-cultural.

La iniciativa «Marcha por la Libertad» es una acción cívica para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui. Cientos de personas y decenas de entidades se sumaron a esta marcha. Participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes de la causa saharaui de todo el estado español.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA