Nacional

Guardias civiles alzan la voz ante un polémico recorte en derechos laborales

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su rechazo a la reciente Instrucción publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el 25 de julio. Según denuncian, esta nueva normativa busca aplicar restricciones en materia de permisos que no están contemplados en el Estatuto Básico del Empleado Público, lo que, en palabras de la AUGC, «restringe, cuando menos, los derechos de los guardias civiles».

Uno de los aspectos que más preocupa a los guardias civiles es la modificación de los permisos de fallecimiento. Según la nueva normativa, se establece un límite máximo de días para estos permisos, lo que dependerá del criterio de los mandos correspondientes.

Hasta ahora, como estableció una sentencia en 2012, «el permiso por fallecimiento se disfruta en toda su extensión al no desaparecer nunca las causas que originaron el permiso», señala el sindicato en el comunicado.

Guardias civiles alzan la voz ante un polémico recorte en derechos laborales

Otro motivo de malestar es la modificación del permiso parental, que no será retribuido y no podrá ser disfrutado durante períodos clave del año, como el verano, la Navidad y la Semana Santa. Según la AUGC, esto vulnera lo establecido en la Ley de Derechos y Deberes.

Además, los cambios en el permiso por matrimonio o pareja de hecho también han generado controversia, ya que la Instrucción establece que no se puede disfrutar de este permiso más de una vez con la misma persona, una restricción que no está contemplada en el estatuto básico del empleado público.

Lo que más ha exacerbado el descontento de los guardias civiles es que estas limitaciones se aplicarán únicamente «a los trabajadores de la Guardia Civil y no al resto de los funcionarios e integrantes de las Fuerzas Armadas», denuncian.

Ante esta situación, el Secretario Jurídico de la AUGC, Eugenio Nemiña, ha presentado una serie de alegaciones con el objetivo de revocar esta medida. Entre sus demandas, solicitan que se convoquen grupos de trabajo para la publicación de una Orden General que modifique la instrucción actual e incluya los derechos establecidos en el Real Decreto ley.

Asimismo, exigen una justificación detallada en cada uno de los artículos donde se restringen derechos recogidos en el Real Decreto Ley y por qué se limita el ejercicio de estos derechos solo para los guardias civiles, mientras que no ocurre lo mismo con el resto de funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas.

La AUGC busca asegurar la igualdad de condiciones y derechos para todos los trabajadores del ámbito público, independientemente de su pertenencia a un cuerpo específico.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Vecinos de Nogueira de Ramuín consternados por ataques de perros de caza a otros animales, ¿hasta cuándo la impunidad?

Los vecinos temen que, de no tomarse medidas adecuadas, la próxima víctima de estos ataques…

17 horas hace

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico denuncia «incomprensibles permisos penitenciarios» a Sito Miñanco

En un comunicado, la fundación destaca la elevada posibilidad de fuga y reincidencia que presenta…

18 horas hace

800 euros al mes: la propuesta de alquiler que deja a todos perplejos en Madrid

El estudio en alquiler está situado en Argüelles y es de 15 metros cuadrados, aunque…

19 horas hace

El PP utiliza el homenaje a Gregorio Ordóñez para atacar al Gobierno e independentistas

El líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid han participado este…

19 horas hace

Gibraltar desentierra el pasado: la búsqueda del marinero Simon Parkes, desaparecido hace 37 años, resurge

El joven marinero no regresó jamás a bordo del portaviones HMS Illustrious

20 horas hace

¿Se avecina un Brexit en Alemania?

El caso de AfD resalta el desafío continuo que enfrentan muchas democracias modernas: el auge…

20 horas hace