El actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, intentará revalidar la Alcaldía de la capital zamorana en las elecciones municipales con el objetivo de «trabajar para Zamora y para los zamoranos».

Así lo ha manifestado el único alcalde de IU en una capital de provincia española, que repetirá como candidato, después de que hoy se haya cerrado el proceso de primarias y haya recibido el apoyo unánime de la asamblea del partido.

Francisco Guarido ha asegurado que es una candidatura «de trabajadores de las políticas al servicio de la ciudad» y que, aunque la lista no está todavía confeccionada, cuenta con todos los concejales actuales para que figuren en ella.

Guarido ha explicado que no salen a estas elecciones ni a ganar ni a perder, sino a «trabajar» por los conciudadanos.

Además se presentan, según sus declaraciones, con una mochila «repleta» de lo que han hecho durante los últimos cuatro años.

En este sentido, ha asegurado que han conseguido que el de Zamora sea uno de los ayuntamientos más transparentes de España y en el futuro conseguirán «un Ayuntamiento más potente en beneficio de la ciudad de Zamora».

El candidato de IU ha asegurado que su equipo ha sacado la institución «del pozo» y ha hecho «funcionar y mover la máquina por el camino de la honestidad, la transparencia y el trabajo político en beneficio de todos».

En este sentido, ha afirmado que cuando el equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en el año 2015 «la caja del dinero estaba bajo cero, con una deuda de 14 millones de euros».

Además, ha manifestado que la inversión en mantenimiento de la ciudad y en los derechos sociales «estaba congelada y no había ningún proyecto de obra ni en marcha ni en el cajón».

«En estos momentos, las liquidaciones anuales nos dicen que existe dinero para hacer inversiones este año, el año siguiente y en los próximos y las estanterías del Ayuntamiento están repletas de proyectos de obra para ejecutar en los próximos meses», ha señalado Guarido, después de la asamblea en la que ha resultado elegido como candidato por unanimidad.

En el balance que ha hecho sobre estos cuatro años también ha asegurado que se ha invertido más que en los ocho años anteriores y que el equipo de Gobierno «no ha metido la pata como otros la metieron provocando daños enormes económicos en el Ayuntamiento».

«Bajando los tributos hemos conseguido hacer más con menos, simplemente con austeridad, sin despilfarro y sin meternos en ningún lío por incumplimiento de la legalidad y hemos arreglado muchos pozos negros del pasado», ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía.

Guarido ha destacado que han planteado la candidatura «empujados y animados» por mucha gente, «personas que se mueven desde el centro hasta la extrema izquierda».

El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, ha defendido que Guarido ha sido respaldado por la militancia «no como el mejor candidato de IU, sino como el mejor alcalde para Zamora».

DEJA UNA RESPUESTA