El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha resaltado este martes que en Cataluña ha triunfado el constitucionalismo sobre el separatismo en las elecciones generales del pasado domingo, algo que «no resalta nadie» dos días después de los comicios.

«Se agarran a si son partidarios del referéndum o no, pero respecto a la independencia es un triunfo muy grande», ha subrayado el político español en declaraciones a los periodistas antes de presentar su libro «La España en la que creo» en A Coruña, en compañía del exalcalde Francisco Vázquez.

Según las cifras de Guerra, el número de electores que apoyaría una declaración de independencia se sitúa en 1.600.000 «pero los que han apoyado a partidos que son contrarios a la independencia son 2.400.000, o sea, que hay un triunfo enorme de los constitucionalistas frente a los independentistas».

Para el exvicepresidente, esta misma relación se puede deducir del resultado electoral en el País Vasco, aunque ha matizado que «no con tantas diferencias», pero ha razonado que también en esa comunidad autónoma «los partidarios de ciertas fórmulas separatistas son menores que los que han votado en contra de esas fórmulas», ha dicho.

Ambos datos son para Guerra dos buenas señales para España porque hablan de la «la inteligencia de los electores» y son el resultado de que «hay buenas noticias».

Fuente