El pasado sábado Javier Ortega Smith e Ignacio Garriga, dirigentes de Vox, y el segundo, candidato a la Generalitat de Cataluña, han tenido que ser «rescatados» por agentes de la Policía Nacional, al acabar un acto político enmarcado en las elecciones autonómicas del próximo 14-F.

Smith y Garriga, así como el resto de miembros de Vox que organizaron el acto, tuvieron que salir a toda prisa de la localidad custodiados para evitar ser agredidos por independentistas que, para impedir el acto político de Vox, lanzaron huevos y naranjas a los dirigentes del partido de Abascal y variedad de objetos a los vehículos de la comitiva.

El domingo, el diario ABC publicó un artículo titulado: «Independentistas en Vic «atacan» a Garriga y Smith, que tienen que salir custodiados». Las comillas de «atacan» no sentaron nada bien a la formación que lidera Santiago Abascal, quien las calificó en Twitter como «las comillas más repugnantes del periodismo que se recuerdan».

Según la formación ultraderechista, esas comillas eran un intento de restarles credibilidad, sin embargo, tal y como ha explicado el diario, esta fórmula se utiliza en periodismo para señalar la literalidad de algo (en este caso, unas palabras de Ignacio Garriga) y, era un «empeño por reproducir fielmente lo ocurrido».

Guerra entre Vox y ABC por unas comillas
Guerra entre Vox y ABC por unas comillas

Campaña de Vox contra ABC

Ese mismo día, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, emprendió una nueva campaña contra ABC, retuiteando el mensaje de su partido con el siguiente comentario: «Si conocéis alguna persona mayor que siga suscrita al ‘ABC’, esta puede ser una buena ocasión para sugerir que se den de baja».

«El señorito Iván tiene una fijación obsesiva con ABC, vete tú a saber por qué, a lo mejor su prominente padre le sacudía con el periódico en la coronilla, con grapa y todo, cada vez que volvía con un suspenso, temiendo que ese chico no llegaría a nada si no metía cabeza en la política», escribía un día después el director de ABC, Julián Quirós, en un artículo bajo el título «El señorito Iván».

Además, añadió que el ahora portavoz «debe considerar que ABC le sirve para salir de caza o no le sirve» y eso significa «que ni conoce ABC ni ha dejado de ser un crío».

Espinosa de los Monteros respondió publicando en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «El Consejero Delegado de Vocento consiguió echar a los Luca de Tena y al director de ABC, y posicionarlo como el periódico del PP, anti Vox. Hoy me atacan a mí porque soy el portavoz. Están en su derecho. Y nosotros también. Tel. del suscriptor: 901334554 / SUSCRIPTORES@ABC.ES».

 

Este martes el director de ABC ha publicado una nueva réplica titulada: «El señorito Iván (II)». Julián Quirós, tras manifestar su coincidencia con «no pocas convicciones de Vox», manda un mensaje similar al del anterior artículo: «Como periodistas nunca vamos a someternos al poder que intenta callarte (…) venga de Podemos o de Iván Espinosa, llamando a un boicot contra ABC».

El diario denuncia que hay dirigentes del partido con modos autoritarios, mencionando concretamente a Espinosa de los Monteros y Rocío de Meer. «Solo pretenden coartar la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de opinión. Solo conciben una sumisión de la prensa a sus exclusivos intereses, y solo hay «amigos» o «enemigos» en la medida en que se claudica o no a sus puntos de vista, a sus instrucciones, a su manera de entender la política y a sus estrategias (…) En eso, su criterio es idéntico al de Podemos», dice ABC.

Además, en el texto defienden su cobertura y señalan que probablemente son quienes han informado «de forma más amplia de la campaña de acoso, agresiones, coacciones intimidatorias y ataques que sufre Vox«.