Según el diario «The New York Times», Donald Trump no tuvo que pagar IRPF a la Hacienda de Estados Unidos, en 10 de los últimos quince años, al usar una estrategia fiscal basada en inflar sus pérdidas.

Guillermo Fesser, corresponsal de El Intermedio, ha explicado la polémica que rodea al presidente estadounidense a solo un mes de las elecciones presidenciales del país.

The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de Donald Trump en los últimos 20 años y ha descubierto sobre el historial fiscal del presidente que desde el año 2000 hasta el año 2016, 15 años fiscales, hay 10 en los que declara haber perdido dinero, ha explicado el periodista.

«Cuando declara que tiene beneficios paga 750 dólares. Una broma de mal gusto, una estafa, una mafia completa. En este país, eso es lo que paga una persona soltera sin hijos que gane 18.000 dólares al año, que es prácticamente aquí un sueldo miseria», ha añadido Fesser.

Además ha señalado que el presidente de EEUU «debe personalmente 300 millones en créditos que tiene que pagarlos antes de cuatro años».

«Y qué casualidad, está haciendo cajas con potencias extranjeras alquilándoles o obligándoles, cuando vienen de visita oficial aquí, a que vayan a sus hoteles, a sus campos de golf y a sus resorts en donde tienen que hacer gasto y algunos dejan maletín como Arabia Saudí, Turquía o Filipinas», ha añadido.

Fesser ha incidido en que además la Hacienda Pública de EEUU reclama al presidente 100 millones por asuntos que él quiere desgravar y que son gastos personales, como una cuenta de 75.000 dólares en gastos de peluquería.

Por su parte, Donald Trump ha dicho que todo es absolutamente mentira y que lo va a probar. «Va a ser difícil de justificar a sus bases, porque ha vendido que es el hombre de negocios más increíble del universo y lo que es es un showman», ha explicado Fesser.

Además, el periodista ha asegurado que tampoco podrá justificarlo a sus amigos millonarios: «Donald Trump le corta impuestos a los millonarios, que prácticamente no tienen que pagar nada. En lugar de recortes de impuestos los llama alivios fiscales. Al final los millonarios pagan poco pero pagan decenas de millones al año, mientras que Donald Trump 750 dólares. A ver cómo lo va a justificar».

Las informaciones de «The New Yok Times» podrían afectar al primer debate electoral entre Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden que tendrá lugar este martes.

Fesser considera que Biden tendría que ser muy tonto para no aprovechar este momento. «El problema de los demócratas es que no tienen un slogan y tardan dos horas y media en explicarte cada pensamiento que tienen, mientras que los republicanos y especialmente Trump, te lo dice en dos palabras», ha señalado el corresponsal.

«Ahora tiene por fin un eslogan: paga tus impuestos. Si Biden es capaz de explicar a los americanos que América es un club al que hay que pagar para pertenecer, podemos tener una esperanza en que este combate de boxeo se iguale», ha zanjado.