Unos 760.000 votantes están hoy llamados a las urnas en Guinea Bisáu con el propósito de elegir a los 102 diputados de la próxima legislatura, en unos comicios atrasados desde noviembre y con los que se pretende recuperar la estabilidad política.

Los colegios electorales, algunos con falta de material y errores en las listas del censo, según medios locales, abrieron sus puertas a las 07.00, hora local (igual GMT).

En general, la votación está transcurriendo de forma segura y sin incidentes violentos en las diversas regiones de este país de África Occidental -de unos 2 millones de habitantes- así como en las diversas islas que componen su territorio.

La última crisis política en esta nación surgió en agosto de 2015, cuando el presidente José Mario Vaz, elegido un año antes, destituyó a su primer ministro, Domingos Simoes Pereira, líder del gobernante Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Esta expulsión obligó a Vaz a nombrar a numerosos nuevos primeros ministros en los años siguientes, pero ninguno obtuvo suficiente apoyo para lograr una mayoría parlamentaria y acabar con la parálisis política.

Finalmente, en abril de 2018, la Comunidad Económica regional de los Estados de África Occidental (CEDEAO) fijó un acuerdo que llevó a la designación de un primer ministro por consenso, Aristide Gomes, y la reanudación de la actividad en el Parlamento.

Gomes fue también el encargado de preparar unas elecciones parlamentarias, cita electoral que fijó el 18 de noviembre, pero que tuvo que atrasar hasta el 10 de marzo por no poder movilizar a tiempo «los recursos técnicos, logísticos y financieros necesarios» para celebrar estos comicios.

Guinea-Bisáu ha padecido numerosos asesinatos de dirigentes y 16 levantamientos militares desde que se independizó de Portugal en 1973, con una única etapa de «paz política» durante el Gobierno de 23 años de João Bernardo «Nino» Vieira, derrocado en 1999.

El último golpe de Estado se produjo en 2012 y, solo dos años después, se restauró el sistema democrático y se celebraron elecciones pluripartidistas que dieron la victoria al PAIGC.

El partido ganador de estos comicios legislativos deberá nombrar al futuro primer ministro, que podría ser nuevamente el rival de Vaz, Simoes Pereira.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 19:00 hora local (igual GMT), y se espera que en los dos días siguientes se publiquen los primeros resultados.

DEJA UNA RESPUESTA