El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha alertado este miércoles del riesgo de «vuelta a un pasado de tensión y confrontación» si gobiernan los partidos de derechas y ha manifestado que la cultura «tiene que responder al desafío de decir ‘no’ a esos intentos de regresión y apostar por el futuro».

Guirao ha hecho estas declaraciones antes de visitar esta tarde factoría marítima Albaola, en la que se está construyendo con técnicas tradicionales una réplica de la nao San Juan, ballenero del siglo XVI.

El ministro, que esta mañana ha participado en la inauguración institucional del museo Chillida Leku, ha visitado este astillero-museo acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el candidato socialista al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

Guirao se ha referido a las elecciones generales, cuya campaña arranca este jueves, para manifestar que España se juega el 28 de abril «ir hacia adelante» desde el punto de vista «social y de convivencia» y «mantener el marchamo de país de progreso, europeísta, que mira al futuro» o, por el contrario, «volver a un pasado de tensión y de confrontación».

«Lamentablemente yo, que pertenezco a la generación de la Constitución, porque la primera vez que voté fue en el 78, nunca imaginé que en pleno siglo XXI íbamos a estar con debates que yo creía que habían desaparecido de la convivencia de España», ha lamentado el ministro.

Ha resaltado que la cultura «es útil para generar comunidad y construir convivencia y que todo el mundo se sienta integrado en la sociedad en la que vive». «Es un elemento de cohesión fundamental», ha remarcado.

Por este motivo, a su juicio, «la cultura tiene que responder a ese desafío de decir ‘no’ a esos intentos de regresión», y debe «apostar por el futuro», porque «para la cultura sería una catástrofe si hay esa regresión».

«Siempre que hay crispación y hay confrontación, la cultura sufre y pierde», ha sentenciado.

Un resultado que permitiera gobernar a PP, Ciudadanos y Vox podría poner en riesgo la diversidad cultural de España, en opinión de Guirao, quien ha subrayado que «no hay más que ver las declaraciones que hizo el otro día Pablo Casado, sobre los temas de terrorismo».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario