Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, ha fallecido a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes familiares. El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

 

Nacido el 8 de abril de 1938 en Kumasi, Ghana, pudo estudiar economía en la Kumasi College of Science and Technology y amplió sus estudios en los Estados Unidos y Suiza, consiguiendo diversos postgrados y másteres en economía.

En 1962 entró a trabajar en la Organización Mundial de la Salud, agencia dependiente de la ONU, pasando a ser asistente del secretario general en tres etapas distintas: como coordinador de Recursos Humanos y Seguridad entre 1987 y 1990, como controlador del Programa de Planificación y Finanzas entre 1990 y 1991 y como coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU entre marzo de 1993 y febrero de 1994.

Annan fue nombrado subsecretario general en octubre de 1995 y fue enviado como representante especial del secretario general de la ONU en Yugoslavia, retornando a la sede central de la ONU en Nueva York en abril de 1996.

El 13 de diciembre de 1996 Annan fue escogido por el Consejo de Seguridad de la ONU como secretario general y fue confirmado cuatro días más tarde en la Asamblea General de la ONU, convirtiendo a Annan en el primer hombre negro en ocupar la Secretaría General.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001 “por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.

Deja un comentario