Los habitantes de la ciudad de Gdansk, en el norte de Polonia, votaron hoy en unos comicios parciales para elegir al sucesor de su alcalde asesinado, Pawel Adamowicz, quien murió apuñalado durante un evento de caridad el pasado 13 de enero.

Según los primeros sondeos, la ganadora de esta elección es la abogada de 39 años Aleksandra Dulkiewicz, quien ya era colaboradora de Adamowicz y ejercía las funciones de alcaldesa en funciones desde su muerte, quien habría obtenido hoy más del 80% de los votos.

Además de Dulkiewicz, otros dos candidatos, Grzegorz Barun y Marek Skiba, aspiraban a suceder a Adamowicz al frente del consistorio de Gdansk.

Adamowicz, quien falleció a los 53 años de edad, cumplía su sexto mandato como alcalde de Gdansk cuando un hombre lo apuñaló en el escenario en el que participaba en un evento de caridad el pasado 13 de enero.

Tras apuñalarlo, el asaltante tomó un micrófono y explicó a la audiencia que había actuado para vengarse por haber sido encarcelado injustamente cuando gobernaba Polonia el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, hoy principal fuerza de la oposición y formación a la que pertenecía Adamowicz.

El funeral del regidor congregó a miles de vecinos, que participaron en una emotiva despedida.

El asesinato de Adamowicz también puso al partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, en el centro de las críticas, al ser acusada de encrespar el debate político y dividir a la sociedad polaca con sus argumentos radicales.

Se espera que mañana se hagan públicos los resultados oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA