EH Bildu optó en la votación de este domingo por la abstención, pero votaría «Si» si fuese necesario.

Jon Iñarritu, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha explicado este lunes en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que si hubiera un tránsfuga en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, las direcciones de los partidos que van a votar sí o abstenerse deberían ceñirse a un «plan antitamayazo» para evitar «el sabotaje de las extremas derechas».

De esta manera, la formación abre las puertas a cambiar su voto de una abstención a un «Sí» si la situación lo requiere. EH Bildu optó en la votación de este domingo por la abstención, la misma postura que acogió la formación ERC, aunque los republicanos han asegurado que no se moverán de la abstención.

La sombra de un «tamayazo» planea sobre la investidura después de que durante los últimos días, diferentes parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox hayan alentado a los diputados del PSOE para que cambien el sentido de su voto y evitar así que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

También las presiones a Tomas Guitarte, diputado de Teruel Existe, por parte de medios liberales y la extrema derecha para dilapidar la investidura de Pedro Sánchez podría derivar en un cambio en su voto, peroGuitarte dejó muy claro que nada, ni nadie, le amedrentará.

Aún así, Iñarritu confía que salgan los números y Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.