Este lunes, al menos 46 migrantes, que viajaban hacinados desde México en busca de una vida mejor, han sido hallados sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos, después de asfixiarse debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas, que alcanzaron los 40º.

Al lugar se trasladaron vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias para atender a los migrantes que se encontraban en el interior del tráiler. Además de las personas fallecidas, otros 16 migrantes, que fueron rescatados con vida, han sido trasladados a hospitales cercanos en diversas condiciones. Doce de ellos son adultos y cuatro son niños.

Según ha confirmado el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus, hay tres personas vinculadas con el crimen que han sido detenidas y se sospecha que formen parte de una red de tráfico de personas. Además, La Policía de San Antonio ha iniciado las tareas de busca y captura del conductor del vehículo, tras haber abandonado el camión.

Hallan a 46 migrantes asfixiados en el interior de un camión en Texas / Imagen: EP
Hallan a 46 migrantes asfixiados en el interior de un camión en Texas / Imagen: EP

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio. Un trabajador de uno de los edificios cercanos escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar y encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro, ha señalado McManus.

«Parece que habían sido parte de una posible operación de contrabando de personas (…) habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda», ha detallado el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.

Otro hecho similar de menor magnitud

En 2017, 10 inmigrantes fueron encontrados muertos, también en San Antonio, dentro de un camión con remolque fuera de una tienda Walmart, también en el lado sur de la ciudad. En esta parte de San Antonio un camión de estas dimensiones puede pasar fácilmente desapercibido ya que ahí se encuentran la mayoría de las comunidades rurales, algunos depósitos de chatarra y un puñado de vecindarios en desarrollo.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el que se descubrió el lunes. «Si se trata de un incidente de contrabando de personas, como parece, sería el más mortífero de su tipo en la historia de Estados Unidos», ha dicho el reportero local de KENS5, Matt Houston, en declaraciones a la BBC.

DEJA UNA RESPUESTA