El movimiento islamista Hamás considera que el nuevo Gobierno palestino, que juró hoy en la ciudad cisjordana de Ramala ante el presidente Mahmud Abás, ahonda la división interna entre las facciones y no tiene legitimidad.

«Cuando Al Fatah forma unilateralmente un Gobierno liderado por (Mohamed) Shtaye, recurre al unilateralismo y al monopolio del poder. Este movimiento amplía la división interna a expensas de los intereses del pueblo palestino», indica el grupo islamista en un comunicado emitido en Gaza.

Señala que «el Gobierno separatista formado por Al Fatah carece de legitimidad legal y constitucional y separa Gaza de Cisjordania, en la línea del llamado ‘Acuerdo del Siglo'» que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin la participación de los palestinos.

Shtaye, considerado leal a Abás y a su fuerza, Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, recibió el encargo de formar un Ejecutivo hace más de un mes, después de que su antecesor, Rami Hamdala, presentara su dimisión, al ceder a las peticiones de reforma que reclamaba parte del liderazgo del partido nacionalista.

Hamdala representaba un gabinete de consenso formado en 2014 tras un pacto entre Al Fatah y Hamás, que controla Gaza, pero la reconciliación quedó estancada y ambas partes no han sabido cerrar la brecha que los separa desde que los islamistas expulsaron de la franja a las fuerzas leales a Abás en 2007.

DEJA UNA RESPUESTA