Como consecuencia de la pandemia, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha anunciado un gran incremento de usuarios de sus servicios. Según los cálculos de la organización, en este momento están ofreciendo ayuda a 1,8 millones de personas, cuando anteriormente lo hacían para 1,1 millones.

El confinamiento y el cierre de negocios ha desembocado en que muchas familias acudan a bancos de alimentos en busca de ayuda. «Esta crisis está afectando a más gente»- advierten desde el banco de alimentos de Madrid.

Además, recuerdan que este mes se celebra la tradicional recogida de alimentos. A pesar de estar marcada por la pandemia y sus limitaciones, desde la federación invitan a quienes puedan a participar.

En relación a Europa, España es líder en recogida de alimentos, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Bancos de Alimentos. En 2019 España logró un total de 21 millones de kilos, frente a los 11 millones de Francia, y los 8,4 millones de Italia, a pesar de ser estos países con un mayor número de habitantes.

Los bancos de alimentos necesitan voluntarios

Inmersos en la segunda ola de la pandemia, la Gran Recogida de Alimentos, la campaña solidaria que celebra anualmente la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para recoger millones de kilos de alimentos rápidamente en nuestro país, con el fin de ayudar a dar de comer a tantas familias vulnerables españolas, va a comenzar en breve, y necesita voluntarios.

«Los Bancos de Alimentos estamos desbordados. Estos meses de crisis sanitaria, social y económica ha hecho que se disparen sin precedentes las solicitudes de ayuda alimentaria de manera exponencial. Nuestros almacenes se han visto obligados a mantener y reponer sus stocks de forma permanente si se quiere garantizar el suministro a las entidades benéficas», señalan desde la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La Gran Recogida www.granrecogidadealimentos.org en esta edición no aceptará donaciones de alimentos, sino que éstas serán económicas. Y para llevar a cabo esta nueva campaña más segura, «necesitaremos la colaboración de varias decenas de miles de voluntarios que en las tiendas informen de esta nueva forma de donación, que sigue todos los protocolos de garantía sanitaria», indican.

De la implicación y el apoyo de estos voluntarios informativos los días 20 y 21, el viernes y el sábado, y en algunas localidades también el domingo, 22 de noviembre, que en turnos de 4 horas informen a los clientes de la dinámica de donación en los puntos de recogida, depende el éxito de la iniciativa.

Puedes inscribirte en la página web de la Gran Recogida de Alimentos 2020

https://www.granrecogidadealimentos.org/haztevoluntario-informativo

DEJA UNA RESPUESTA